Comuna 8

#TuComuneroAhora, conocé al “Comunero” que quiere un Hospital Público para Villa Lugano

Comuna 8

C8-ECO-Hugo-Vicente-Bentivenga

#TuComunero,Ahora. Hugo Vicente Bentivenga, nació en Mataderos, tiene 49 años y es padre de tres hijos. Conoce Villa Lugano como la palma de su mano ya que reside en este barrio desde hace 33 años. Hace un mes asumió su cargo en la junta comunal 8, se lo ve muy activo en su trabajo y en diálogo con 15 Comunas el “comunero” de ECO habló de todo.

¿Cómo llegaste a vincularte con la política y decidiste trabajar en la comuna?

Me inicié en la política a los 16 años, de la mano de mi tío Osvaldo, quien comenzó a llevarme a una sede de la UCR ubicada en Mataderos Resulta bastante paradójico que mis comienzos en política estén vinculados a ese partido, dado que mi padre era peronista.-
Trabajé en el “Movimiento de Renovación y Cambio” para el político Liborio Pupilo, quien fuera 1er. Candidato a diputado nacional en el año 1983 (alfonsinista). En el año 1986 ingreso a la Municipalidad, con nombramiento en planta permanente, que gestionaba el aquel entonces Intendente, Facundo Suarez Lastra.

Bentivenga recorriendo el Barrio de Villa Soldati

Bentivenga recorriendo el Barrio de Villa Soldati

Fue en el 2002, que, por intermedio del ex diputado Fernando Cantero de la Agrupación “No Bajamos las Banderas” conocí a Elisa Carrió y me sumé a la construcción del partido ARI, de hecho, fui uno de sus primeros colaboradores.

Fui Secretario General del ARI, en la que fuera en su momento la “Sección 22”, -hoy llamada “Comuna 8”-, la que está conformada por los barrios Villa Soldati, Villa Riachuelo y Villa Lugano, con aproximadamente más de doscientos mil habitantes.Continué mi carrera política y llegué a ser Presidente de la Junta Electoral de ARI en el año 2003/2004; también Congresal por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el 2005.Ya en el 2013 fui designado Congresal Nacional del partido y candidato a comunero en el 2011, con quien fuera en ese momento la candidata a Jefa de Gobierno María Eugenia Stenssoro.

Fue en el año 2013 que por decisión del partido y con el apoyo de Elisa Carrió y Paula Olivetto Lago, me designaron candidato a legislador por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, pero si bien no fui electo, se me nombró para el cargo institucional de en la Legislatura porteña, desempeñándome como “Director General de Gabinete” de la Vice Tercera, cargo que ejercía el Sr. Maximiliano Ferraro.Es por todo esto que agradezco la oportunidad que me brindaron Elisa Carrió y mi amiga Paula.

Respecto a por qué decidí y acepté el cargo a comunero, pues bien, fue una decisión política que debí tomar para brindar, con mi gestión, el debido acompañamiento al desempeño de Paula Olivetto Lago, Elisa Carrió y el partido al que hace tantos años pertenezco.
Yo milito hace 30 años en mi comuna; he escuchado a los vecinos, conozco sus reclamos, inquietudes, propuestas, necesidades y proyectos y, por nuestra agrupación (la comuna 8 – CC ARI) comprendimos que podíamos hacer mucho más desde la función y desde la gestión, y que así estaríamos más cerca del ejecutivo y de los ciudadanos cuyas preocupaciones tanto nos afecta.

Ocurre que venimos trabajando hace mucho con nuestro grupo de la comuna en los diferentes puntos de nuestros barrios, por lo que, desempeñarnos dentro de la misma, facilitaba que le diéramos respuestas y soluciones a sus problemáticas.

¿ Que hay que mejorar en la Comuna?

No voy a hablar de la anterior gestión pues creo que empieza una nueva etapa que tenemos que aprovechar para mejorar a nuestros barrios.
Siempre hay mucho por hacer, en nuestro caso, consideramos prioridades los temas de limpieza y basura, planificación y mejora del espacio público, luminaria y agilizar la solución a los reclamos de los vecinos, dándole desde nuestro lugar, una apropiada y pronta respuesta a su problema, decisión que ya hemos estudiado, analizado y asumido conjuntamente con la Junta Comunal, dada la excelente predisposición al trabajo que tienen todos sus integrantes.

También queremos trabajar para achicar la brecha y la desigualdad que existe entre la zona Norte y la zona Sur de la Ciudad sobre todo en cuanto a la calidad de vida de sus habitantes y la expeditiva respuesta al reclamo de éstos.-

¿Cuáles son tus proyectos para la comuna?

Como lo dije con anterioridad, nuestro deber de funcionario comunal es estar con la gente, más allá de los proyectos que podamos elevar desde la Junta Comunal. Ocurre que existe un Consejo Consultivo, creado por la ley Nro. 1.777, de donde se desprende que es éste órgano el encargado de elevar los diferentes proyectos para nuestra comuna.

Personalmente, mis proyectos prioritarios son: tener un hospital público en Lugano, más escuelas para nuestros chicos -ya que año tras año hay menos vacantes por falta de escuelas-, incrementar la seguridad en la zona, lograr la presencia de la policía metropolitana en la comuna; general un plan que asegure una mejor limpieza, urbanizar las villas para que sus residentes tengan una mejor calidad de vida, y garantizar el derecho constitucional de que cada vecino pueda acceder a una viviendas digna y no dependa así, de alquilar o sacar un préstamo a tasas que sabemos son muy elevadas,.

¿Cuáles son las funciones de un comunero?

Las funciones de un comunero, según la normativa referida, se dividen en dos-. Las llamadas funciones exclusivas, ej. Veredas, espacio público, luminaria, parques y plazas, asfalto, vías secundarias, que son las que podemos gestionar independientemente desde la comuna; y las funciones concurrentes, que son las que debemos trabajar y consensuar con toda la Junta Comunal, en conjunto con el Poder legislativo y el Ejecutivo, dada que son áreas que competen a esferas superiores; estas problemáticas son, p. ej. educación, salud, seguridad.Debo decir que existe manifiestamente un claro ímpetu por comenzar a brindar soluciones a nuestros vecinos y llevar a cabo políticas públicas que los beneficien tanto desde la competencia de la comuna, como de los dos poderes referidos.

¿Cómo debe funcionar una comuna y que servicios debe prestar a los vecinos?
Debe funcionar conjuntamente con los miembros de la Junta –la cual también integro y está conformada por Presidente y seis juntistas- más el personal de la comuna, para lograr lo que ya he definido como nuestro principal rol y meta: brindarle mejores servicios y prontas respuestas a los vecinos desde nuestro ámbito de gestión, posibilidades y recursos, ya que el ejecutivo, -del cual dependemos-, no ha descentralizado como corresponde las funciones tal como indica la ley 1.777 de Comunas, ni ha derivado las respectivas competencias y presupuesto.

En cuanto a nuestra comuna, ésta presta servicio de rentas, registro civil, infracciones, asesoramiento en diversos trámites y, asimismo, brinda apoyo a las mujeres víctimas de violencia.

Destaco que, toda la Junta Comunal ya se encuentra planificando las gestiones que se realizarán para mejorar la calidad de vida de todos los vecinos de la comuna 8; apostamos así al desarrollo y crecimiento de la misma.