Comuna 14

Construyen un centro de trasbordo para mejorar un área clave de la avenida Santa Fe

Comuna 14

Gobierno porteño anunció esta mañana la construcción allí de un extenso centro de trasbordo, que estará terminado antes de fin de año.

La obra del nudo de conexión, llamado “Centro de Trasbordo Pacífico”, fue anunciada por el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta. Según precisó, abarcará 1.100 metros sobre la avenida Santa Fe entre las calles Carranza y Thames. Y beneficiará a unas 120.000 personas que cada día se mueven por la zona, con espacios de acceso y espera de transporte público más seguros y confortables.

En la zona de Puente Pacífico y a lo largo de la avenida, confluyen los ferrocarriles San Martín y Mitre, con el subte D y el Metrobus de la avenida Juan B. Justo. Una vez terminada la obra, que comenzó a fines de mayo, el Centro de Trasbordo permitirá una mejor conexión con las estaciones Plaza Italiza, Palermo y Carranza de la línea D.

Desde la Ciudad explicaron que los trabajos se articularán con la segunda etapa del Metrobus Norte, que actualmente se está extendiendo desde Belgrano hasta el viaducto Carranza y también está previsto terminar a fin de año.

Justamente, cruzando el viaducto, ya se trabaja sobre los 1.100 metros desde Carranza hasta Thames, por donde circulan 22 líneas de colectivos.Hoy, en ese sector de la avenida Santa Fe tiene cinco carriles por sentido. El proyecto prevé crear cuatro carriles centrales exclusivos para colectivos -dos en cada sentido-, mientras que para el resto del tránsito habrá seis carriles, tres por sentido de circulación.

Además, habrá dársenas para camiones de caudales y para carga y descarga de mercaderías. Esta mañana, se veían obreros en la plazoleta central, a la altura de Thames, donde se construye el hormigón de los carriles centrales y se trabaja en mejoras de las veredas.

Desde la Secretaría de Transporte porteña indicaron que entre los carriles centrales habrá un cantero. Y construirán 12 paradores, o estaciones, que estarán a los costados de cada carril, con un solo frente para que arrimen los colectivos. Todos los paradores tendrán asientos, cestos para residuos e iluminación nocturna y rampas para personas con movilidad reducida.

La obra también contempla mejorar los cruces peatonales, que ahora tendrán tramos más cortos con apoyos peatonales intermedios, y mejorar el mobiliario urbano y las veredas, donde habrá más espacio ya que se quitan las paradas de colectivos. Desde la Ciudad dijeron que el presupuesto total es de $102 millones.

Uno de los puntos de conflicto de la iniciativa eran los 40 puestos de libreros que hay en Santa Fe junto al Puente Pacífico. Pero se llegó a una solución negociada: “Ellos aceptaron un traslado hacia la plazoleta de la cuadra de Uriarte y Thames, la siguiente a la que se encuentran hoy. Estarán más cerca del Zoológico, en un lugar más visible, con puestos renovados y en concordancia con la estética del centro de trasbordo“, explicaron en Transporte.