Ciudad

Cristóbal Colón: demuelen la cripta del monumento

Ciudad

Con un brazo mecánico demuelen la cripta del Monumento a Cristóbal Colón, el último vestigio del conjunto escultórico que durante más de 90 años estuvo detrás de la Casa Rosada. En esa cripta hallaron dos tesoros históricos: un trozo de un edificio del Foro Romano, del siglo II, y una cápsula del tiempo que debía ser abierta en 2021.

Ayer temprano, una grúa con brazo mecánico asestaba golpes certeros en la estructura de ladrillos y hierros. En esa zona de la Ciudad se vienen grandes cambios, debido a la obra del Paseo del Bajo. Por un lado, la avenida de la Rábida tendrá una curva menos pronunciada y se acercará más a la Casa Rosada. En tanto, se construirá un gran parque que unirá a toda la zona desde la avenida Belgrano hasta el frente del CCK.

Dentro de la cripta había un friso del Siglo II, el capitel de una columna que fue traído del Foro Romano. Había también un ladrillo de la que había sido casa de Cristóbal Colón y dentro de la cápsula del tiempo -que debía ser abierta el 15 de junio de 2021- dos rollos fílmicos que documentaron la llegada en barco de todas las partes del monumento y también de su montaje y construcción; un diario La Prensa del día de la inauguración, ofrendas y medallas recordatorias.

“Los cánones internacionales sobre preservación de monumentos consideran que sus criptas, e incluso los sitios en donde fueron erigidos, son parte de una escultura o de una obra; se consideran una sola pieza”, explicó Horacio Savoia, abogado del Círculo Italiano. “Por otro lado, los filmes que se hallaron en la cripta demostraron que el estado italiano intervino en la donación del monumento. Aún hay una oportunidad para borrar la doble ofensa que se cometió contra la colectividad y contra Italia”, sentenció.

Sin embargo, desde que comenzó el conflicto con el monumento -que en 2013 Cristina de Kirchner mandó desmantelar- Italia jamás tomó parte en el asunto.

“El lugar donde se homenajeó a los inmigrantes tiene que ser preservado porque es parte de la historia argentina. Entendemos que en ese lugar de la Ciudad se viene una obra importante de renovación, pero creemos que dentro de esos cambios se le puede hacer lugar a la historia de los inmigrantes”, opinó Mario Chiesa, de “Colón en su lugar”. Esta organización viene pidiendo que el monumento vuelva a su sitio y en la plataforma Change.org lograron juntaron más de 10 mil firmas.