Comunas

¿Cuáles son las Comunas donde más crecieron los delitos?

Comunas

El 86,13% de los 35.428 casos reportados en el segundo semestre de 2015 fueron robos y agresiones en la vía pública. En el primer semestre de ese año, ese tipo de delitos representó el 65,35% de los 33.942 hechos denunciados. Entre ambos semestres, entonces, la cantidad de hechos violentos creció un 32%.

“Los datos muestran la preocupación de los vecinos por lo que les pasa cuando caminan por la ciudad. Y eso que sólo se trata de los casos que nos informan”, dijo a LA NACION Nelson Durisotti, coordinador de la estadística y referente de la Asociación Barrio Recoleta.

Las organizaciones vecinales decidieron realizar el relevamiento debido a la falta de cifras oficiales. De los 35.428 hechos denunciados entre julio y diciembre de 2015, 30.512 (el 86,13% del total) los sufrieron los vecinos en carne propia, en la calle. El resto, 4916 casos, correspondió a “entraderas”, denuncias de lugares de venta de droga y robo de autopartes, entre otros.

En la mayoría de las denuncias, 19.122 casos, los transeúntes fueron víctimas de arrebatos. Estas situaciones se notaron con mayor frecuencia en el corredor norte de la ciudad, tomando como eje la Avenida del Libertador, según consigna el informe. De acuerdo con el mapa del delito, los vecinos de las comunas 1, 2, 13 y 14 fueron los más afectados por esta modalidad.

En Recoleta, por ejemplo, el arrebato callejero fue el hecho más denunciado: el 69% de los 2491 casos registrados. “Los cruces de Libertador con Callao y Pueyrredón son los puntos álgidos en esa zona”, destacó Durisotti.

En Palermo hubo, en promedio, 10 hechos de esa clase por día. “Hace tiempo que ese tipo de delito se instaló en esas zonas. Tal vez faltan controles”, señaló a LA NACION Leandro Halperín, docente de Derechos Humanos de la UBA y especialista en temas de seguridad.