Comuna 13

Denuncian que los árboles talados en la Comuna 13 “son vendidos” como madera a la Provincia

Comuna 13

La denuncia realizada a través de la ONG SOS CABALLITO es gravísima. De comprobarse demostraría algo que en la práctica parece un secreto a voces.

Desde la ONG aseguran que “después de que conseguimos parar la tala de 37 árboles en la calle Arribeños, una cuadrilla de operarios comenzó a hacer podas drásticas en la misma zona, diciendo que era “para descubrir las luces”.

Sin embargo, en los papeles que mostraron constaba que sólo podían actuar en Comunas vecinas, NO EN LA NUESTRA. La Policía Federal mandó interrumpir las tareas. Cuando preguntamos qué hacían con la madera de las podas respondieron que LA VENDÍAN COMO LEÑA EN LA PROVINCIA.

Según los datos que manejan la leña tiene un valor de mercado que ronda los 2.000 pesos la tonelada. La camioneta de la cuadrilla tenía un cartel “Al Servicio del Municipio Esteban Echeverría”. Según denunciaron ante la Justicia otros vecinos, el mismo vehículo habría intervenido recientemente en talas ilegales de ejemplares de gran porte.

Después de este episodio, una camioneta de la Comuna 13, alegando realizar el Plan de Poda 2015, continuó realizando podas drásticas en la misma calle. Cuando consultamos con miembros de la Junta Comunal, que es el organismo que dirige la Comuna, nos manifestaron que EL PLAN DE PODA 2015 NO HABÍA SIDO TRATADO NI APROBADO POR LA JUNTA. Más grave aún, hay expedientes iniciados por Miembros de la Junta Comunal en los que denuncian formalmente estos hechos ante el Presidente de la Junta.

Ante la falta de respuesta a una carta documento enviada al Presidente de la Junta Comunal, el Consejo Consultivo Comunal y una de las Juntistas denunciantes solicitaron tomar vista del Libro de Actas de la Junta. Fueron con una Escribana en dos oportunidades: en ambas se les negó que tomaran vista, a pesar de que el Libro de Actas es un documento público (*). De esta forma se impidió que se verificasen las convocatorias a reunión y el respectivo orden del día, el contenido de las actas, etc.