Ciudad

Dos grúas para mudar la estatua de Juana Azurduy

Ciudad

La figura de Juana Azurduy quedó casi cinco minutos suspendida en el aire, espada en mano, como flotando, sobre la tarima que la mantuvo durante dos años detrás de la Casa Rosada. La sostenían cuatro ganchos y dos grúas, mientras las 20 personas encargadas del operativo de su traslado al CCK la miraban nerviosas. Esperaban la maniobra clave que la depositara sobre el carretón para transportarla cinco cuadras.

La mudanza del monumento, diseñado por el escultor Andrés Zerneri, empezó a las 8.30 y se extendió hasta las 16. Unas siete horas y media se necesitaron para desplazar 570 metros, principalmente por avenida Alem, a esa escultura de bronce de 21 toneladas.

En ese lapso, los alrededores de avenida La Rábida se convirtieron en una atracción más de Buenos Aires: curiosos a pie, en bicicleta y en auto se asomaron a ver el nuevo cambio del parque, donde entre 1921 y 2013 estuvo la histórica estatua de Cristóbal Colón. Esa obra fue desmontada por orden de la ex presidente Cristina Fernández de Kichner en 2013 y traslada frente al Aeroparque Jorge Newbery en 2015, donde aún no terminaron de armarla. Y la movida generó una fuerte polémica.