Noticias

Eduardo Machiavelli: “Las Comunas necesitan de la voluntad participativa de todos”

Noticias

El Secretario de Gestión Comunal y Atención Ciudadana del Gobierno Porteño respondió a todo en una charla con 15comunas. Pese a las críticas recibidas de todos los candidatos de la oposición en torno al verdadero rol de las Comunas en la Ciudad, Machiavelli elogia el proceso de descentralización. También cree que el rol de la Junta Comunal que acompaña al Presidente debería ser más específico.
Uno de los puntos de la charla estuvo centrado en los reclamos de los vecinos, Eduardo Machiavelli asegura que la cantidad de quejas por poda o los pedidos de poda de árboles se redujeron en gran medida: “Ahora son las comunas las encargadas de la poda y esto redujo notablemente la cantidad de pedidos al 147. Para el vecino ya no es un problema más del que ocuparse”

-Algunos critican el nivel de participación de los vecinos dentro de cada uno de los consejos consultivos ¿ el vecino se mete en los problemas de su barrio ?

– Yo creo que como todo proceso tiene etapas y si tuviera que hacer un balance sobre el nivel de participación del vecino creo que cada vez está más presente. Las cosas cambiaron mucho en cuanto a la comunicación y hoy desde un click, un celular, o una computadora,  con una foto, con un mail, o con un twitter nos comunican problemáticas de los barrios  al instante. Creo que en el futuro las oficinas de cada comuna serán cada vez más virtuales. Es más es política del propio Gobierno de la Ciudad ir rumbo a ese camino.

– A propósito de esto se criticó desde algunos medios la puesta en marcha de una oficina de la Comuna 2 para trámites instalada en un shopping. ¿ Cómo está funcionando ?

-Yo creo todo lo contrario. Que mejor para el vecino que poder hacer los trámites en otro ámbito. Se pueden realizar los trámites de Rentas, obtención de DNI, Pasaporte, Registro Civil, Defensa al Consumidor, asesorarse jurídicamente de forma gratuita, consultar la oficina laboral y resolver infracciones.

Además, la atención al público tiene horario extendido desde las 9.30 hasta las 20.30. Es más estamos ideando un plan para que en algunas sedes comunales haya trámites y atención al público los sábados por la mañana.

¿ Pero la gente conoce a sus comuneros ?

-Creo que no estamos parados en el mismo punto que hace cuatro años. Al ser una insitución nueva de apoco se va instalando en el vecino.No me parece tan grave tampoco que no los conozca.  Nosotros somos los que tenemos que brindar ese servicio y que la gente se vaya identificando, pero creo dentro de la propia Junta Comunal los demás comuneros que acompañan al Presidente deberían tener áreas específicas de ocupación en el relevamiento de ciertos temas para que en medio del debate no se funda todo en una decisión que a veces se demora en acciones innecesarias. Es decir, hay funciones del propio Presidente Comunal que deberían ser ejecutadas directamente.

En definitiva, lo que es nuestra obligación como gobierno es brindarle al vecino servicios. Al ciudadano medio le importa muy poco si el árbol lo poda el ministerio de Espacio Público, la secretaría de Gestión Comunal o el comunero de la comuna. Le importa que el árbol esté podado. Y está bien eso. Quien lo hace es anecdótico.

¿ Muchos de los Presidentes comunales van por la reelección ?

-Si. Creo que para ellos será una gran oportunidad de poder ratificar ante el vecino todo lo que han hecho por la Comuna que representan. Es más muchos de ellos eran los directores de los ex-cgp con lo cual tienen un manejo y un conocimiento pormenorizado de los barrios. Esta vez me parece que el vecino va a la elección intentando conocerlos y dándoles con su decisión un envión a la gestión de descentralización.