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El 44% de los porteños cree que gobiernan las corporaciones, la prensa y otros factores de poder

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Los datos se desprenden de un sondeo denominado: “Tendencias políticas en las elecciones 2015: percepción y expectativa electoral de la población de la CABA” de la Facultad de Derecho de la UBA realizada a 1000 vecinos y publicada en el diario Tiempo Argentino. La encuesta fue personal, con un cuestionario de 30 preguntas, y se realizó el pasado 6 de junio, sobre una muestra que respetó la distribución socio-demográfica de la Capital, dividiendo el territorio en cuatro zonas y a su población por sexo y en tres franjas etarias. Economía, seguridad y trabajo, las tres áreas prioritarias al sufragar.

A diferencia de otros estudios, este busca identificar las variables, múltiples y hasta contradictorias por momentos, que se conjugan en los ciudadanos del distrito que hace ocho años gobierna el PRO y que el 5 de julio va a escoger a su nuevo jefe de gobierno.

Poco más del 63% de los encuestados aseguró saber lo que es una plataforma electoral. Para el resto, constituye una incógnita. Tal vez por eso el 56% consideró que el votante elige sin estar informado sobre lo que plantean los partidos.

Así y todo, las propuestas de campaña aparecen primeras en el orden de prioridades de los consultados, con un 33,8%, seguido por el peso del líder del partido, que acumula un significativo 30%, ya sea por “la confianza que inspira” (más de 16%) o por su persona en sí (13,5%). El “pasado político del partido” y el “equipo” de trabajo pelean por el cuarto puesto, con cerca del 10%, en tanto que la “imagen” del espacio ocupa el sexto lugar, con un 7,8 por ciento.

Ante la pregunta, “¿analiza las ideas y proyecto de los candidatos presidenciales?”, casi el 52% respondió que sí, el 31% dijo que sólo “a veces y el 12,5% admitió que no lo hace.
Otra consulta clave fue “¿usted vota por convicción o por descarte? Un 54% aseguró elegir al “mejor”, pero el 39,7% aseguró que su apoyo va “al menos malo”. Los realizadores del estudio advirtieron que si a estos desencantados se suman los que optaron por “no sabe” o no contestaron, “constituye casi la mitad del universo encuestado”.