Comuna 1

El Metrobus del Bajo reducirá en más de 20 minutos el tiempo de viaje

Comuna 1

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodriguez Larreta, presentó el Metrobus del Bajo que irá desde Retiro hasta San Telmo, por Alem y Paseo Colón beneficiando también a Puerto Madero.

Entre paradores y veredas, el Gobierno de la Ciudad gastará 160 millones de pesos. Las obras comenzarán mañana y el primer tramo será en la intersección de Belgrano e Hipólito Yrigoyen.

Continuarán luego por el tramo de Paseo Colón hasta la calle Estados Unidos, pero dejarán para enero el cruce de Córdoba y Corrientes, puesto que es el que más complicaciones puede ocasionar en el transito de la ciudad.

La segunda etapa de la obra será desde Independencia y Brasil hasta La Boca. Donde se encuentra una sede del Indec, un centro cultura, una gomería, un predio deportivo de Independiente de Jubilados y Desocupados de Raúl Castells, un centro de niños y adolescentes, la «Escuela Taller del Casco Histórico», el colegio Isauro Arancibia para chicos que están en la calle, un estacionamiento del diario Ámbito Financiero, el edificio Marconetti y el ex centro de detención Club Atlético, que el Gobierno aclaró desde un principio que no tocaría, por lo menos hasta que se relocalicen.

«Se dialogó con todos. Se analizó caso por caso y se buscó consensuar. No se va a tocar ni demoler hasta que no estén construidos y aptos los espacios en los que serán relocalizados» aseguró el secretario de Trasporte, Juan Jose Méndez.

Allí, se implementará un carril para que los autos giren hacia la subida de la autopista 25 de Mayo, con lo que el tránsito de vehículos particulares quedará aislado del transporte. En tanto, quedarán solo tres de cinco carriles que hay actualmente para autos, por lo que se especula que el transito sea aún más caótico de lo que es hoy en día.

Desde hoy el corte será total en los carriles centrales de av. Paseo Colón entre Hipólito Yrigoyen y av. Belgrano. Las líneas de colectivos no sufrirán cambios en sus recorridos.

Luego los cortes serán, en el segundo tramo en los carriles centrales de Av. Paseo Colón entre Av. Belgrano y Estados Unidos y se habilitará un contracarril hacia el este en Venezuela para el giro de colectivos.

El punto considerado más conflictivo de la traza, el tercero, será en los carriles medios de Av. Leandro N. Alem entre Av. Córdoba y Av. Corrientes y comenzará en el verano.

Por otra parte los cortes en el cuarto tramo va a ser en los carriles centrales de Av. Leandro N. Alem entre av. Corrientes y La Rábida y el quinto en los de Av. Leandro N. Alem entre San Martín y Av. Córdoba.

Con los 2,9 km del Metrobus del Bajo, el Gobierno de Larreta completa un total de 62,5 km de Metrobus en toda la Ciudad y beneficiará con esta nueva obra a 250 mil personas que usan ese corredor por día.

Se estima que la inauguración del mismo será a fines de abril del próximo año. Circularán por allí 29 líneas y tendrá 25 paradores, más que en todos los demás metrobuses. Además calculan que la duración del viaje mejorara en un 30-35%, es decir, se hará en 20 minutos lo que antes se hacía en 35.