Ciudad

El Obelisco cumple 80 años

Ciudad

El Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad firmó un convenio con la Cámara de Empresarios Pintores y de Restauraciones Afines de la República Argentina (CEPRARA) para restaurar y pintar el Obelisco de la Ciudad. 

 Las tareas que se harán a través de andamios móviles son:

 Limpieza:

• Hidrolavado para eliminar el resto de tiza y otros elementos orgánicos e inorgánicos

• Limpieza de musgos, líquenes, etc.

• Remoción del revoque flojo

 Pintura:

• Pintura de látex acrílico, especialmente formulado para exteriores.

• Se aplicarán todas las manos que sean necesarias hasta llegar a un espesor de pintura de 90 micrones, siendo su color el denominado “Piedra París”. 

• Pintura al esmalte compuesta por un vehículo oleoso y un pigmento de purpurina dorada, en espesores similares al descrito, para los bajos relieves del escudo y letras.

• Aplicación de una laca a modo de protección en las letras bajo relieve.

• Se utilizarán 380 litros de pintura exterior.

 Historia

 La construcción del Obelisco, estuvo a cargo del arquitecto argentino Alberto Prebisch por el cuarto centenario de la primera fundación de la Ciudad. La obra comenzó el 20 de marzo de 1936 y fue inaugurada el 23 de mayo de ese año. 

 El mismo está emplazado en la Plaza de la República, en la intersección de las avenidas Corrientes y 9 de Julio. Tiene una altura de 67,5 m y para entrar tiene una sola puerta ubicada del lado oeste.

 En su cúspide se pueden encontrar cuatro ventanas con persianas metálicas a las que se llega por una escalera marinera de 206 escalones con 7 descansos cada 8 m, y uno a 6 m.

 Su punta es roma, mide 40 cm y hay empotrada una caja de hierro que al parecer guarda una foto del jefe de máquinas de la construcción, y un documento destinado a quien demuela el monumento.

 El Obelisco es un referente para los porteños y para los argentinos. Hace 80 años que lo construyeron y continúa convocando a los turistas a conocerlo y fotografiarse, por eso es importante que esté cuidado y mantenido“. Afirmó Eduardo Macchiavelli, ministro de Ambiente y Espacio Público porteño.