Buenos Aires ya tiene un plan para la expansión de la red de subterráneos. Contempla aumentar frecuencias, crear nuevas líneas y extender algunas de las ya existentes, desarrollar corredores de alta densidad, mejorar la conexión con los trenes y constuir nuevos centros de transbordo, entre otras prioridades.
Para realizar este plan se hizo un estudio en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en el que se analizaron la red actual y los diferentes planes de extensión presentados desde la década del 50, para poder programar estratégicamente el trazado de los próximos 30 km.
- la densificación de la red en el micro y macrocentro.
- la transversalidad, para un mejor aprovechamiento de la demanda y contribuir al desarrollo urbano.
- Ampliar la oferta en Constitución con la Línea F y mayor frecuencia.
- Desarrollar los corredores de alta densidad – Callao-Entre Ríos, Las Heras, Córdoba y Montes de Oca.
- Construir nuevos centros de transbordo (Facultad de Derecho, Palermo, Constitución).
- Mejorar la conectividad con el ferrocarril, hacia el norte y el sur
- Ampliar la oferta de transporte de subte en Constitución.
- Vincular al FC Belgrano Sur con el microcentro a través de la Línea C, y ampliar la cobertura territorial de dicha línea hacia la Terminal de Ómnibus de Retiro, en el norte.
- Satisfacer los corredores de alta densidad de las avenidas Callao-Entre Ríos, Córdoba, Las Heras y Montes de Oca.
- Que las líneas A, B y D permanezcan tal como están ahora.
El subte, como distribuidor de viajes del ferrocarril, necesita múltiples vinculaciones para lograr que los viajes sean más rápidos y más directos, reduciendo la congestión en los nodos. Por eso es necesario crear más centros de transbordo,la prioridad de revalorizar la estación Constitución como punto de acceso de los habitantes de todos los partidos del sur.
Otro punto relevante son las inversiones en corredores de alta densidad, como las avenidas Las Heras, Córdoba, Entre Ríos-Callao y Montes de Oca, por la cantidad de pasajeros que se verían beneficiados y por el tiempo ahorrado en cada caso.
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