Ciudad

El subte costará $ 7,50 a partir del lunes

Ciudad

Desde este lunes, el boleto de subte subirá de $ 4,50 a $ 7,50. Así lo confirmó ayer el Gobierno porteño luego de que la Justicia anulara una medida cautelar que tenía el aumento frenado desde julio. El incremento, del 66%, afectará al 1.200.000 pasajeros que, en promedio, cada día usan el servicio.

Con el nuevo cuadro tarifario también cambiarán los precios diferenciados para los usuarios frecuentes. A partir del viaje 21 en el mismo mes habrá un descuento del 20%, por lo que pagarán $ 6. La quita será del 30% ($ 5,25) desde el viaje 31. Y a partir del 41 abonarán un 40% ($ 4,50).

Además, la tarifa social para jubilados y discapacitados que hoy está $ 2,50 se irá a $ 4. El Premetro, en tanto, costará $ 2,50. Por otra parte, el mes que viene entrará en vigencia el Boleto Estudiantil, por lo cual todos los alumnos de primaria y secundaria de las escuelas estatales o privadas con subsidio del 100% podrán viajar sin pagar (también en el colectivo).

El aumento del subte estaba frenado desde el 26 de julio, cuando la jueza Elena Liberatori ordenó que no se aplicara el cuadro tarifario dispuesto por la empresa Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE). La jueza le dio lugar a un recurso de amparo presentado por el auditor de la Ciudad Facundo del Gaiso, los legisladores del Frente de Izquierda Patricio del Corro y Marcelo Ramal, el ex diputado de izquierda Alejandro Bodart, y el delegado gremial de la línea B Claudio Dellecarbonara.

Los amparistas planteaban que la «tarifa técnica», el precio de referencia que se toma para calcular cuánto cobrar el servicio, estaba inflada entre un 21% y un 24%. Afirmaban que SBASE había dividido el costo operativo por una cantidad menor de pasajeros transportados y que había incluido algunos puntos que no debían sumarse en la tarifa. Para ellos, el boleto debía rondar los $ 6. Ya adelantaron que apelarán este fallo.