Ciudad

El subte desde hoy cuesta $7,50

Ciudad

Luego de haber estado tres meses frenado por la Justicia, finalmente el subte aumentará hoy un 66%, de $ 4,50 a $ 7,50. El Gobierno justifica el incremento para compensar la inflación, pero la oposición denuncia que no será el último salto y que en 2017 el boleto se irá a $ 10.

La tarifa estaba congelada desde marzo de 2014, cuando había subido de $ 3,50 a $ 4,50. El aumento de hoy estaba planeado para fines de julio, pero la jueza en lo contencioso administrativo Elena Liberatori lo frenó con una medida cautelar pedida por el auditor de la Ciudad Facundo del Gaiso, los legisladores del Frente de Izquierda Marcelo Ramal y Patricio del Corro, el ex diputado Alejandro Bodart y el delegado gremial de la línea B Claudio Dellecarbonara. Cuestionaban que la tarifa técnica, el parámetro que se toma para calcular el valor del boleto, estaba sobreestimada y que entonces el subte debía costar no más de $ 6.

La Ciudad apeló, y el martes pasado la Sala III, en fallo dividido, anuló la cautelar. Según Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), la empresa que controla el servicio, la tarifa técnica es de $ 13,37, de los cuales $ 5,87 se cubren con subsidios y el resto lo pagan los pasajeros. El subte transporta 1,2 millón de personas por día en promedio.

La suba sigue despertando polémica. Ayer, el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, justificó el aumento. “En cualquier ciudad del mundo cada pasaje vale alrededor de un dólar. Sabemos que nuestro servicio tiene que mejorar, pero también sabemos que se ha avanzado muchísimo”, aseguró en el programa de Mirtha Legrand. “A pesar del aumento, que era inevitable, la Ciudad sigue subsidiando el 50 por ciento de cada pasaje”. Cuando se hizo cargo del servicio, en 2012, la tarifa se fue de $ 1,10 a $ 2,50.

Pero en la oposición siguen las críticas. El legislador kirchnerista José Cruz Campagnoli denunció que el Gobierno porteño quiere llevar el año que viene el boleto a $ 10, de acuerdo al proyecto de Presupuesto 2017. Y los dirigentes que habían presentado el amparo ya anunciaron que apelarán el fallo.

También cambiarán las tarifas para pasajeros frecuentes. Quienes viajen más de 21 veces en el mismo mes tendrán un 20%, por lo que pagarán $ 6. La quita será del 30% ($ 5,25) desde el viaje 31. Y a partir del 41 abonarán un 40% ($ 4,50). Además, la tarifa social para jubilados y discapacitados que hoy está $ 2,50 se irá a $ 4, y el Premetro costará $ 2,50.