Ciudad

El subte pasa a $11 en mayo y $12,50 en junio

Ciudad

El Gobierno porteño pidió un aumento del boleto subte a $11 en mayo y a $12,50 en junio, lo que equivale un incremento de 66%, en la audiencia pública convocada para discutir el nuevo cuadro tarifario.

Si bien la no realización de la audiencia puede derivar en una anulación de los aumentos, en los papeles tampoco tiene un afecto práctico. Más allá de las quejas de los Metrodelegados, la Defensoría del pueblo y de diversas organizaciones y colectivos, desde principios de mayo el pasaje costará un 46% más.

El titular de SBASE, Eduardo Montmollin, explicó que no hubo aumentos tarifarios durante 2017. El funcionario resaltó que desde que la Ciudad se hizo cargo del subte, los pasajeros que consideraban al servicio bueno o muy bueno se duplicaron. Además aseguró que el gobierno mantendrá un subsidio de casi 62 pesos por cada 100 pesos que gasta un pasajero y prometió que el 62% de los coches tendrá aire acondicionado el año próximo.

“La tarifa al usuario aumentó de manera significativa en paralelo con subas en los subsidios a la operación del servicio, sin una reglamentación adecuada. Desde el traspaso de las competencias de Nación a la Ciudad, en el 2013, hubo un alza de 1036%”, objetó el Defensor Adjunto del Pueblo, Gabriel Fuks.

El incremento también se reflejará en la escalera de descuentos de acuerdo a la cantidad de viajes mensuales, por lo cual de 21 a 30 viajes pasará a costar 8,80 pesos en mayo y 10 pesos en junio; de 31 a 40 viajes a 7,70 pesos y 8,75 pesos, y de 41 viajes en adelante a 6,60 y 7,50 pesos, respectivamente.