Noticias

#Elecciones15Comunas: No seran válidos los votos de Comuneros fuera de su barrio

Noticias

El domingo, los porteños votarán en las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) para elegir las listas de jefe y vicejefe de Gobierno, legisladores y, además, comuneros. Los comuneros son los representantes de las comunas de Buenos Aires y en cada una de ellas habrá una lista diferente de cada uno de los partidos.

Ante esto, la lista “Hay Equipo” de Unión Pro, Unión Pro y Eco solicitaron al Tribunal Superior de Justicia que se mantenga la decisión del 2011 de que sean válidos los votos para comunero emitido en otra comuna y el cómputo del voto para los candidatos del partido.

El argumento planteado para que se conceda el pedido era que “existe posibilidad de confusión respecto de los límites de las comunas debido al desconocimiento de parte del electorado que, en su criterio, vota por un partido político o alianza y no tiene en cuenta los nombres de los candidatos”.

El Tribunal Superior de Justicia decidió rechazar el pedido argumentando, en primer lugar, que cuando se concedió en 2011 se hizo “con carácter excepcional” ya que se trataba de la primera vez que los porteños votaban los miembros de las Juntas Comunales.

Además, en el voto explican que “el artículo 6 de la ley n° 5241 atribuye a los delegados del Tribunal la facultad de “velar para que las Autoridades de Mesa garanticen la correcta disponibilidad de las boletas de las agrupaciones políticas participantes de las PASO en la unidad de votación”, durante todo el transcurso del acto electoral, lo que garantiza que en el cuarto oscuro se encuentren únicamente las boletas de la comuna correspondientes al establecimiento en el que el elector o electora emite el voto”