Noticias

#EleccionesComuneros: Ahora son válidas las boletas de “comuneros” de otro barrios

Noticias

El Tribunal Superior de Justicia tuvo que dar marcha atrás hoy con una medida referida a la elección de comuneros que había defendido hace 11 días. En una acordada dictada mientras se desarrollaba la elección, ordenó autorizar las boletas en la categoría a comuneros que aparezcan en urnas de otra comuna.

“El Tribunal ha tomado conocimiento a través de sus delegados, coordinadores y listas internas de varias agrupaciones políticas que participan del proceso electoral en curso, de la existencia de algunas boletas para la emisión de sufragio a disposición de los electores que no se condicen con la comuna en la que se encuentran”, explicó.

Ante esos planteos, resolvió: “Si al abrir las urnas se encontraren, en la categoría de “Miembros de Juntas Comunales”, boletas correspondientes a comunas distintas de aquella en que el voto es emitido, se entenderá como voto válido siempre y cuando la lista de mención postule precandidatos/as en esa comuna”.

La acordada, firmada por los jueces Luis Francisco Lozano y los jueces Alicia E. C. Ruiz, Inés M. Weinberg, Ana María Conde y José Osvaldo Casás, vuelve sobre los pasos de la decisión que había tomado hace 11 días al rechazar un pedido en ese sentido de un sector de Unión PRO y de ECO.

La fuente del tribunal no supo precisar qué fuerzas habían realizado el planteo que motivó el cambio. Estimó que por ejemplo pudo haber “vivos” que pusieron boletas de una comuna en otra con la intención de confundir al votante y que ese sufragio se anule. Y también por el caso de quienes recibieron sus boletas en mano en algún punto de la Ciudad y se las llevaron convencidos de que podrían ser utilizadas en cualquier comuna. En cualquier caso, esas opciones dejaron hoy de ser un inconveniente. “Se optó por privilegiar la positividad del voto”, explicó.