Comuna 9

#EleccionesComuneros: el 78 % de los vecinos de la comuna 9 aprobó el cambio de nombre en la consulta popular

Comuna 9

Había por primera vez una consulta popular en la Comuna 9, donde se consultaba a los vecinos sobre la posibilidad de cambio de nombre por “Lisandro de la Torre”. En una primera vista los datos son contundentes el 78 % de los vecinos se mostró a favor del cambio de nombre.

Mientras cada barrio está identificado con un nombre, las comunas apenas son señaladas por un número. Pero los vecinos de la Comuna 9, que abarca Mataderos, Liniers y Parque Avellaneda, se resisten a tanta impersonalidad y el domingo, junto con las elecciones porteñas, decidieron que su comuna reciba el nombre de Lisandro de la Torre.

La Ley de Comunas de la Ciudad asigna a cada una de las 15 existentes un número hasta tanto “los electores de cada una definan su denominación mediante consulta popular convocada por la Junta Comunal”. La norma, además, indica que “concluido el proceso de consulta, la Junta Comunal remitirá un proyecto de ley con la denominación propuesta, para su tratamiento por la Legislatura de la Ciudad”.

La del domingo fue la primera consulta popular para que los vecinos voten el nombre de su comuna, al mismo tiempo que eligen jefe de Gobierno, legisladores y comuneros.