Ciudad

En la Ciudad se tiran 40 millones de pilas

Ciudad

Cada año 40 millones de pilas y baterías son descartadas en la ciudad de Buenos Aires, pero, a pesar del volumen, no existe un circuito formal de recuperación y de disposición final de estos elementos de variada toxicidad. Así lo revela un exhaustivo informe realizado por el flamante Observatorio Ambiental de la Defensoría del Pueblo porteña.

En la Argentina el consumo de pilas es del orden de las 10 unidades por personas. Como los niveles de consumo en la Capital son superiores a los del resto del país, está en el orden de los 40 millones de unidades al año. Se registra también un incremento del consumo por habitante, que se duplicó en menos de una década hasta superar el kilogramo anual per cápita

La principal dificultad a la hora de afrontar una política respecto del tema es legal. Si pilas y baterías no son consideradas residuos peligrosos, no se genera un circuito obligatorio de recolección y disposición final.

Las pilas y baterías primarias (no recargables) y secundarias (recargables) agotadas pueden afectar el ambiente si son dispuestas en forma incorrecta, debido a que contienen sustancias químicas con características de toxicidad. “Todas las pilas pueden ser recicladas con recuperación de materiales valiosos y casi el 90% de las pilas recargables es reutilizable si se trata debidamente. En la Argentina existen algunos operadores que están exportando baterías para su reciclado fuera del país“, señaló Greenpeace Argentina.