Ciudad

En la Ciudad ya hay tres denuncias diarias por casas tomadas

Ciudad

Las tomas de inmuebles y espacios públicos son uno de los grandes conflictos de la Ciudad. La Fiscalía porteña recibe casi tres denuncias por día y las zonas con más casos son Villa Lugano, Flores  y Balvanera.

Entre enero y noviembre, la Fiscalía recibió 891 denuncias por usurpaciones, 71 de las cuales fueron por hechos ocurridos en Villa Lugano, 59 en Flores, 50 en Balvanera, 48 en Barracas, 47 en Palermo y 40 en Caballito. «Hay tres tipos de usurpaciones -explica el fiscal general de la Ciudad, Luis Cevasco-. Hay algunas organizaciones sociales que fomentan la toma de inmuebles presuntamente abandonados para gente sin vivienda. Además, en los últimos tiempos, se da la usurpación de casas para establecer kioscos de venta de droga. En estos casos, los ocupantes suelen ser extranjeros. La tercer modalidad son las ocupaciones masivas de predios, que son organizadas por punteros que manejan un doble negocio: el inmobiliario y la expansión del territorio del narcotráfico. Construyen para alquilar o venden varias veces el mismo terreno. En el barrio Papa Francisco, en la villa 20, vendían una parcela, después sacaban a la gente con armas y la volvían a vender».

Aunque no siempre se puede probar, suele haber organizaciones detrás de este delito. Buscan casas vacías, por ejemplo, fijándose en las que tienen carteles de venta. Después entran por la fuerza e instalan a mujeres con hijos chicos, discapacitados o personas en situación de vulnerabilidad social para que sea más difícil el desalojo.

El año pasado, la Fiscalía porteña recibió 1.017 denuncias por usurpación y, sumando otras presentadas anteriormente, investigó 1.441 hechos. El 64,3% fueron desestimados. Algunos por falta de pruebas, por ejemplo, porque el denunciante no presentó un título de propiedad válido. Otros no se encuadraban en la figura de usurpación. Y en otros, cuando fueron al lugar a verificar la situación, los usurpadores se fueron por su cuenta, antes de que pudieran identificarlos. Finalmente, 515 casos pasaron a las unidades fiscales para su investigación y se logró la restitución a sus dueños de 168 inmuebles.