El acceso al Jardín Botánico sobre la avenida Santa Fe se encuentra vallado por una obra en desarrollo allí, que modificará la escenografía en ese sector del tradicional paseo de Palermo. El ingreso sencillo y austero pensado por su creador, Carlos Thays, en el siglo XIX le dará paso a un diseño más moderno y sofisticado, que tiene como propósito reordenar los espacios comunes y para los empleados y darle mayor visibilidad a la entrada.
A esta denuncia se le suma el rechazo de agrupaciones protectoras del patrimonio arquitectónico porteño y barriales, que organizaron una marcha contra el nuevo diseño del acceso. Según explican, en el proyecto no se respeta el concepto elegido por Thays, que priorizó la vegetación por sobre las construcciones pretenciosas. La convocatoria está prevista para el 30 de diciembre a las 19, en Santa Fe entre Gurruchaga y Armenia.
La ONG Basta de Demoler y la Asociación Amigos del Lago de Palermo son dos de las agrupaciones que cuestionan el proyecto, que demandará un presupuesto de $ 3.400.000. «Es un estilo que contrasta con la obra histórica, una construcción ultramoderna que choca con el parque histórico. Thays priorizó el arbolado y la vegetación a cualquier otra construcción. No colocó un pórtico a propósito, sino una reja muy sencilla para que lo que prime sea la vegetación«, opinó Santiago Pusso, de Basta de Demoler.
Andreína de Luca de Caraballo, presidenta de la Fundación Ciudad, sostuvo: «El nuevo acceso, con pesadas formas curvas de hormigón armado y un invasivo bloque prismático, obstruye la vista de los únicos edificios originales». Se prevé que la obra finalice en febrero, aunque el escenario planteado podría cambiar el rumbo del proyecto.
Facebook
Twitter
RSS