
El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires otorgó 14 millones de pesos a una consultora para optimizar el mantenimiento de las veredas porteñas. Fue a través de una licitación privada en la que hubo una sola oferta: la de la empresa McKinsey, entidad en la que trabajaron Gustavo Lopetegui y Mario Quintana, los coordinadores económicos generales de la Jefatura de Gabinete que conduce Marcos Peña.
Según lo revela un informe realizado por Julieta Costa Díaz, comunera por el Frente para la Victoria en Núñez, Colegiales y Belgrano (Comuna 13), “desde el Ministerio de Ambiente y Espacio Público, a cargo de Eduardo Macchiavelli, contrataron a la empresa McKinsey para la realización de un listado de veredas rotas en la Ciudad de Buenos Aires.
En el informe se advierte que el 23 de enero de este año se firmó la disposición desde el Ministerio de Ambiente y Espacio Público para la contratación del servicio de consultoría para optimizar el mantenimiento de las veredas de la Ciudad de Buenos Aires y la forma de contratación no fue por licitación pública, sino por licitación privada.
La gestión de Mauricio Macri (primero) y (ahora) la gestión de Horacio Rodríguez Larreta han aumentado los topes para la contratación directa y la licitación privada en forma exponencial, llevando a las cifras más altas de todo el país; todo por Decreto. Para dar un ejemplo, durante el 2015 el 70% de las contrataciones en la ciudad de Buenos Ares se hicieron por contratación directa. También cabe aclarar que según la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en su Artículo N° 128 y la Ley Orgánica de Comunas N° 1777 en su Artículo N° 10, las Comunas tienen como competencia exclusiva la planificación, ejecución y control de los trabajos de mantenimiento urbano de las vías secundarias. Es decir, que la reparación y el mantenimiento de las veredas es competencia de las comunas.
La consultora ganadora de la licitación deberá realizar un diagnostico preciso y detallado del estado de las veredas de la ciudad. Según cuestionaron desde el informe de la juntista, “el PRO gobierna la Ciudad de Buenos Aires hace más de nueve años, por lo que no tener un diagnóstico de las veredas es, a esta altura y en el mejor de los casos, es un ejemplo de mala gestión”. Y agrega: “Después de los largos nueve años al frente de la Ciudad se dieron cuenta que había que tener un nuevo modelo para la reparación y restauración de las veredas como si hubieran asumido ayer no más”.
Facebook
Twitter
RSS