
La Plaza Colón, el espacio verde emblemático que queda detrás de la Casa Rosada, ya no tendrá más rejas y los vecinos podrán volver a visitarla. El presidente Mauricio Macri ordenó habilitar el predio después de más de 8 años, cuando Cristina Kirchner dispuso que lo cierren apenas inició su mandato, en 2007. Si bien desde Gobierno no precisaron la fecha de reapertura, la decisión es un hecho y así se pondrá fin a una extensa polémica.
La noticia fue confirmada desde el Ejecutivo nacional al portal La Política Online. En los días previos a su asunción, Cristina dijo en el discurso que dio en la plaza donde yacía la estatua de Cristóbal Colón que soñaba con que el lugar debía ser “símbolo” de los argentinos, “la casa común de todos nosotros”. Su contradicción saltó enseguida a la luz, ya que el lugar se clausuró para el acceso al público, a pesar de que reglamentariamente el horario de las plazas que tienen rejas es entre las 8 y las 20 y en la temporada de verano se extiende hasta las 21.
El Gobierno nacional tiene la de la Plaza Colón gracias a un convenio firmado en 2007 entre el Gobierno porteño, por ese entonces a cargo de Jorge Telerman, y el ex secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli. El acuerdo sobre el uso del predio fue aprobado por la ley 2.862, que estipulaba que la plaza estaría abierta excepto cuando la Nación debiera disponer las medidas de seguridad pertinentes en casos de organizaciones de actos como recepciones a autoridades extranjeras. Pero el Estado nunca cumplió.
Facebook
Twitter
RSS