Ciudad

Exclusivo: después de números flojos en varias comunas llega el pase de factura “comunero”

Ciudad

Algunos todavía no asumieron y ya empezaron los reproches. Lousteau ganó en 9 de las 15 comunas. Y el pase de facturas del PRO hacia los “comuneros” no se hizo esperar.

POR DIEGO GARCÍA SAEZ

Es que algunos funcionarios PRO advirtieron a 15comunas sobre algunos pases de facturas a Jefes Comunales recientemente electos. Sabido es que los números mandan y el PRO pese a menejar las 15 comunas con todos Jefes Comunales propios tendrá que empezar a negociar en las diferentes juntas. Puertas adentro de los dispositivos de campaña aseguran: “les faltó patear los barrios, hacerse conocidos, pensar que ellos son los rostros del vecino.”

El reproche parece tardío ya que en todos estos años el propio partido intentó desarmar el sistema comunal y ahora se dan cuenta que son los comuneros una pieza fundamental en el armado político de los barrios.

Es que esta vez ocurrió un fenómeno parecido al de las primeras elecciones en la ciudad: El PRO sólo se hizo fuerte en los barrios de poder adquisitivo más alto, como Recoleta, donde arrasó con el 65 por ciento de los votos, y también en Palermo, Nuñez, Saavedra y Belgrano. Por eso hay Comuneros que disfrutan, Carrillo de la 2, Corach de la 14, Acevedo de la 14, Salcedo de la Comuna 1 y Jorge Arturo Roca de la 12.

Ya hay comuneros apuntados o señalados. Les echan la culpa de los magros resultados. Son los de las comunas 3 (Balvanera y San Cristobal), 5 (Almagro y Boedo); 6 (Caballito); 7 (Flores y Parque Chacabuco), 8 (Villa Soldati) 9 (Liniers y Mataderos), 10 (Floresta y Villa Luro), 11 (Villa del Parque y Devoto) y en la 15 (Chacarita, Villa Crespo y Paternal).

Algunos provienen del ala Michettista y otros son Larretistas puros. En la 3 le apuntan al electo Carlos Breyaui, En Almagro y Boedo, que integran la En la comuna a Marcelo Bouzas, casi 10 puntos de diferencia abajo Larreta de Lousteau. En Caballito, la Comuna 6 quedó al mando de Juan Ignacio González Martínez, ECO ganó 3 puntos.

En la 7 (Flores y Parque Chacabuco), Guillermo Peña,su jefe Comunal es Larretista puro. Allí Lousteau ganó por 5 puntos.

En la 8, integrada por Soldati, Lugano y Villa Riachuelo fue electo Jefe Comunero Rosalina Ferraro. Aquí la diferencia entre Larreta y Lousteau fue apenas por un puñado de votos a favor del ex ministro.

En la comuna 9, también cargan tintas contra Ana Beatriz Palacios e integrada por Liniers, Mataderos y Parque Avellaneda, el candidato de ECO ganó con un 52.91% sobre un 47.09%.

En la comuna 10, que engloba a Floresta, Villa Real, Villa Luro y Monte Castro y presidirá Daniel D´Ippolito, Lousteau ganó por un 53.58% contra un 46.42%
Lousteau también ganó en la comuna 11, que integran Devoto, Villa del Parque y Villa Santa Rita y la preside Carlos Alberto Guzzini, con un resultado de 51.55% contra 48.45%.

En tanto que el candidato de ECO logró imponerse por casi nueve puntos en los barrios de la comuna 15 (Chacarita, La Paternal, Ortúzar, Agronomía y Parque Chas) y presidirá Jorge Luchessi también PRO.