Comuna 10

Exclusivo: El proyecto para que el Corralón de Floresta sea una plaza

Comuna 10

La Legisladora porteña Paula Oliveto de la Coalición Cívica presentó un proyecto de ley para declara espacio verde de uso público al famosos Corralón de Floresta. El objetivo es ponerle fin a una necesitad de los vecinos y lograr que estos puedan por fin utilizar este predio que sufre el abandono desde hace ya mucho tiempo.

El Corralón de Floresta, ubicado en Avenida Gaona al 4660 de la Ciudad de Buenos Aires, es un espacio público que fue recuperado por y para los vecinos en el año 2005. Desde los orígenes del barrio allí funcionó el Corralón Municipal de Villas, recinto de la Dirección General de Limpieza del GCBA. Trabajaron en él, militantes detenidos-desaparecidos por la última dictadura: Julio Goitía, Néstor Sammartino y el sacerdote barrendero Maurico Silva, secuestrado mientras barría las calles del barrio el 14 de junio de 1977, fecha que conmemora la Ciudad como “Día del Barrendero”. Este predio fue recuperado por la movilización de los vecinos, de organizaciones barriales y principalmente por la acción de la Asamblea de Floresta, organización profundamente implicada en la vida barrial surgida de las jornadas del 19 y 20 de diciembre de 2001.

Hace pocas semanas el corralón fue desalojado y limpiado con el objetivo de recuperar el predio lo antes posible y así mejorar el barrio y darle una solución a los vecinos.

Leer más: Primeros trabajos en “El Corralón” de Floresta

Leer más: El Corralón de Floresta, sigue dando que hablar

Leer más: Corralón de Floresta: ¿Olvidado?

PROYECTO DE LEY

 Artículo 1°. Incorpórese el siguiente texto como artículo 1° Bis a la Ley N° 4.133:

“Artículo 1° BIS: En los términos del artículo 118 de la Ley Nº 449, destínase a espacio verde de uso público, de la manzana delimitada por la Avenida Gaona, las calles: Gualeguaychú, Morón y Sanabria, el sector señalado en plano adjunto a la presente, que como Anexo I forma parte integrante de esta Ley.”

 Artículo 2°. Aféctense los recursos correspondientes del Presupuesto de la Administración del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para la concreción de las obras determinadas en el artículo 1º de la presente Ley.

FUNDAMENTOS

 Señor Presidente:

La Ley Nº 449, que sanciona el Código de Planeamiento Urbano de la Ciudad de Buenos Aires, en el artículo 117 establece: Desaféctase de sus respectivos distritos de zonificación a la manzana delimitada por los ejes de la avenida Gaona, calles Gualeguaychú, Morón y Sanabria.”

Por su parte, el artículo 118 de la mencionada Ley Nº 449, dice: “Aféctase la manzana delimitada en el Art. 117 a distrito Urbanización Parque-UP, destinándose el 20% de la superficie sobre el frente de la calle Morón para equipamiento comunitario.”

La Ley Nº 4.133 dispone en su artículo 1º: Denomínase “Plaza del Corralón“ al espacio público, comunitario, recreativo, educativo, cultural y por la memoria, destinado por Ley 449 a Urbanización Parque, ubicado entre las calles Gualeguaychú, Morón y Sanabria y la Avenida Gaona.”

A su vez, el artículo 2º, de la Ley N° 4.133 afirma: “Denomínase “Paseo de Juegos La Victoria“ al patio de juegos existente en la esquina de la calle Gualeguaychú y la Avenida Gaona, a integrar al proyecto participativo previsto en el Art. 1°.”

En este predio funcionó el Corralón de Floresta (Avenida Gaona Nº 4.660), que desde los orígenes del Barrio fue utilizado como el Corralón Municipal de Villas, recinto de la Dirección General de Limpieza de la ex Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires. El predio fue recuperado por los vecinos para convertirlo en espacio público. En el lugar trabajaron detenidos-desaparecidos: Julio Goitía, Néstor Sammartino y el sacerdote barrendero Maurico Silva, secuestrado mientras barría las calles del barrio el 14 de junio de 1977, fecha que conmemora la Ciudad como “Día del Barrendero”.

En la manzana que comprende el Corralón, la Asamblea Barrial de Floresta promovió y logró la construcción de una Escuela Secundaria inaugurada a inicios del año 2008 y el emplazamiento de un monumento escultórico “Los Chicos de Floresta – Sucesos 2001” (obra conmemorativa y en homenaje a Maximiliano Tasca, Cristian Gómez y Adrián Matassa, asesinados el 29 de diciembre de 2001) en Av. Gaona y Bahía Blanca.

 La construcción de una plaza pública -espacio verde- es una reparación histórica y ambiental para el Barrio de Floresta, pero en la actualidad sólo un pequeño sector de la manzana reviste la calidad de espacio verde, ya que mayormente se encuentra ocupado por construcciones varias.

En este sector de la Ciudad no existe otra manzana de propiedad estatal que se pueda ser afectada a plaza pública.

Según la ICES (Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles) dependiente del BID, la Ciudad de Buenos Aires cuenta con 2,7 m2/habitante (censo 2001) y debería aspirar a contar con 10 a 12 m2/habitante. Floresta (límites según  Ley N° 2.650/08) cuenta con 39.474 habitantes (censo 2001) y se calcula que tiene plazas (espacios verdes) por no más de 30.000 m2. Lo que arroja menos de 1 m2/habitante.

El reclamo y la movilización de los vecinos por una plaza pública posee más de cinco décadas como lo demuestra la Resolución N° 21.108 (29/12/1965) y el Decreto N° 801 (24/2/1966).

Los vecinos se han preocupado durante la década de 1990 y lograron la rezonificación de la citada manzana Nº 087, Parcela 000, Sección 77 (la parcela no está subdividida) en Urbanización Parque, como la establece el artículo 117 y 118 de la Ley Nº 449. Primer paso, imprescindible, para construir la plaza pública.

En el año 2005, luego de ser aprobado en la Asamblea del Presupuesto Participativo del año 2004, se relevó el patrimonio histórico y se avanzó en un anteproyecto elaborado por los vecinos con participación multisectorial para la construcción de la plaza pública. Lamentablemente, el Poder Ejecutivo no asignó partida presupuestaria correspondiente. En el año 2006, el Ministerio de Ambiente y Espacio Público instaló un cartel, en el frente del predio sobre la Avenida Gaona, que indica: “Este Predio Está Afectado a una Plaza Pública y una Escuela Media”

En la Ciudad faltan espacios verdes de bajo impacto sonoro y dedicados a niños y jóvenes con capacidades diferentes. Esta plaza es la oportunidad de avanzar en la descontaminación auditiva y la instalación de juegos multisensoriales y en espacio aptos para juegos y lecturas de reflexión.

La propuesta consiste en la ampliación del espacio verde de uso público de la plaza, de acuerdo al sector graficado en el plano que se adjunta al presente proyecto.

Por lo expuesto solicito la sanción de la presente iniciativa

Plano Proyecto: Lo que esta pintado de verde sera destinado a la Plaza

corralon