Exclusivo15comunas: radiografía “comunera” de Flores y Parque Chacabuco

Comuna 7

La Comuna 7 es una de las 15 unidades administrativas en las que está dividida la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Está integrada por los barrios de Flores y Parque Chacabuco.

Los destinos de la Jefatura de la Comuna 7 están comandados por el Comunero Guillermo Peña, quien en las últimas elecciones se alzó con la reelección a su cargo por cuatro años más. Peña es Larretista puro, y es uno de los elegidos para continuar con varios de los cambios que la ciudad tiene planteados para los barrios de Flores y Caballito.

Durante la campaña, Guillermo Peña se cargó al hombro la oposición de los vecinos a la construcción del primer “bar de Plaza”. El lugar elegido para que la movida comience, el Parque Chacabuco. Peña es un Jefe Comunal muy activo, si hay algo que lo caracteriza es su idea de moverse por el barrio en cada una de las obras que la comuna encara.

Sin embargo, ahora que el enfrentamiento con los vecinos es inevitable, la construcción del Bar en la plaza lo puso en el centro de la escena y en cada oportunidad en las que Larreta visitó la comuna 7 y la pasó mal con los vecinos, Peña estuvo allí para bancarlo.

El gran problema que afronta la Comuna 7 es la ejecución de la falta de presupuesto, que como en todas las comunas ocurre la verdadera descentralización no se ha dado. Tras los triunfos del Pro en todas las comunas obtenidos por los Jefes Comunales se puso en evidencia este fenómeno que los capos comuneros le hicieron saber a Larreta. No solo por pasar facturas sino porque quieren que la gestión de todos ellos sea con más presupuesto.

La nueva junta comunal quedó conformada ya sin mayoría PRO. El Jefe Comunal Guillermo Peña, con los juntistas Claudia Mamone y José Atamian. Por ECO Alejandro Caracciolo y Ramona Jofre y por el Frente para la Victoria Felisa Marinaro y Eusebio Guanca.

De los 7 comuneros electos, 2 de ellos, Guillermo Peña y Felisa Marinaro, forman parte de la actual Junta. El resto son todos nuevos. Y el Consejo Consultivo ya está preparándose para recibirlos en Diciembre.

En la última reunión, varias intervenciones solicitaron que la nueva Junta, antes de su asunción formal, se presente públicamente y cuente sus proyectos.

Las cosas no empezaron del todo bien. En junio el Consejo Consultivo organizó en el espacio del plenario 38 una reunión en la Casona de Flores, donde invitó a los cabezas de lista de las fuerzas que competían en las elecciones. El faltazo de Guillermo Peña, del PRO, y Alejandro Caracciolo, de ECO, quienes van a conformar la nueva Junta, hizo mella en el ánimo de los vecinos. Todos los integrantes del Consejo Consultivo consensuaron la idea de informar y comunicar a los ciudadanos las obligaciones de los comuneros ya que son muy pocos los que saben que un comunero electo percibe un reconocimiento económico por sus tareas que ronda los $30.000, junto al jefe comunal cuyo sueldo orilla los 45.000 pesos.