Ciudad

#Exclusivo15Comunas: utilizan niños para remover la basura de los contenedores

Ciudad

FOTO-DENUNCIA DE VECINOS. La imagen indigna e impacta. La foto la tomó un vecino que vive frente a un contenedor de basura que instalaron en la puerta de su casa. Allí puede verse como un “cartonero” o reciclador urbano mete en el interior del contenedor a un niño para que revuelva la basura y le alcance a la persona que está en el exterior botellas o plásticos que pudieran servirle.

Todo ocurre frente a los vecinos del barrio de Nuñez, que ya se acostumbraron a estas postales de la ciudad. Sobre la calle Vilela hay varios contenedores. Todos repletos de basura. Como son tan grandes y de altura importante muchos “cartoneros” utilizan a sus hijos para meterlos en el interior del contenedor y que ellos mismos realicen una selección minuciosa de la basura.

Una vez que son colocados en cada una de las calles asignadas los contenedores se transforman en una verdadera pesadilla para el vecino al cual se lo asignan frente a su puerta. No solo por las peleas que se dan entre los cartoneros que recorren la zona sino porque mucha de esa basura es sacada del contenedor y tirada al piso quedando exparcidos muchos residuos por las veredas.

Juan Pablo Candia es fotógrafo, aquella tarde cuando vio lo que pasaba frente a sus ojos decidió retratar la escena. La imagen más fuerte es,sin duda alguna, la de esta niña que es colocada en el interior de esas estructuras metálicas que contienen kilos y kilos de bolsas de basura.

Todo ese contenido será seleccionado por la nena que no tiene más de 8 años y que corre grave riesgo de lastimarse, pincharse o cortarse en el momento en que realiza esa terrible tarea.

Pero al parecer este tipo de prácticas es habitual o se extiende a otros barrios de la ciudad, solo que en esta oportunidad un vecino se cansó de ver todos los días la misma escena y decidió plasmar esa imagen.