Noticias

Exigen que la elección de los “comuneros” tenga boletas separadas

Noticias

La diputada nacional y candidata a legisladora porteña presentó un recurso de amparo para que las boletas locales vayan separadas de las nacionales. “La unificación implica modificar la real voluntad popular”, planteó. El PRO, UNEN y el FPV buscan evitar el desdoblamiento.

Graciela Ocaña presentó este viernes un recurso de amparo solicitando a la Justicia que frene la unificación de las boletas para las elecciones del 27 de octubre en la ciudad de Buenos Aires, una modalidad que, sostiene, perjudicará a los candidatos que sólo presenten listas de legisladores porteños.

La diputada nacional y candidata a legisladora por el partido Confianza Pública solicitó que las boletas locales y nacionales estén “claramente diferenciadas”. “La unificación de boletas, origina un efecto arrastre que, en definitiva, implica modificar la real voluntad popular”, sostiene la presentación judicial.

“La Legislatura porteña prescribió que la boleta de Comunas no podía ser incluida en las de candidatos nacionales y legisladores porteños”, sostiene Ocaña, que recuerda que la ley 1777 establece que para la elección de comuneros “se habilitarán boletas u opciones separadas”. “Por aplicación del principio de analogía, si para evitar el efecto ‘arrastre’ y desvirtuar la voluntad popular se prohíbe incluir en la boleta ‘larga’ las de comunas, menos aún podría permitirse aquella que podría afectar una elección nacional”, argumenta.

Ocaña sostiene que la unificación de las boletas de senadores y diputados nacionales con la de legisladores “implica lesionar, restringir, amenazar y alterar derechos contemplados en la Constitución Nacional, concretamente el de elegir y ser elegidos conformes a los artículos 22, 37 y 38 de la Carta Magna”.
Ayer, el legislador Rafael Gentili hizo una presentación ante la jueza con competencia electoral María Servini de Cubría en la que solicita que “disponga mantener en forma expresa la separación de las boletas”, de acuerdo a lo que dispone la ley 15.262.

En los tres frentes se realizaron cumbres de emergencia para analizar las alternativas. De todos modos, creen que la Justicia no hará lugar a esos pedidos.

Fuente: LPO