Si bien los plazos para realizar el trámite vencieron a fines de 2016, la cantidad de vehículos que lo cumplieron no había llegado a la cuarta parte del parque automotor radicado en la ciudad.
Según el ministerio de Justicia y Seguridad porteño, desde que se implementó el sistema, en 2014, se realizaron alrededor de 400.000 grabados de autopartes sobre un parque automotor estimado en 1.700.000 vehículos. En 2016 se registraron 237.373 tramites, lo que muestra que en el último año aumentó la cantidad de titulares que van a los ocho talleres habilitados para cumplir con la norma.
Los vehículos usados ya deberían tener hecho el grabado y son pasibles de sanción debido a que el plazo venció diciembre de 2016. Los vehículos cero kilómetro tienen 30 días contados a partir del patentamiento para realizar el trámite.
El grabado de Autopartes es obligatorio. El objetivo del grabado es desalentar el robo de autos, ya que las partes quedan identificadas oficialmente.
El registro se realiza una sola vez, a menos que alguna de las piezas marcadas resulte afectada en un siniestro; en ese caso se graba nuevamente sin costo para el usuario.
Existen 8 talleres habilitados para hacer el trámite, que tiene un costo establecido en 85 Unidades Fijas 8 (UF), hoy equivalentes a $ 820. Mientras, los titulares de vehículos que no cumplen con el grabado reciben una sanción de 150 UF, que son $ 1.447,50.


Facebook
Twitter
RSS