Noticias

Guerra a los “Food-Trucks” en las Comunas

Noticias

La Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA), entidad adherida a la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) manifestó su rechazo a los distintos proyectos de ley presentados en la Legislatura Porteña para legalizar los Food Trucks, ya que dicha modalidad de venta de comida supone una nueva usurpación del espacio público y una competencia desleal para los comerciantes que tienen sus locales debidamente establecidos.

Además, pondría en riesgo la salud de los consumidores porque no podrían garantizarse los controles necesarios sobre las condiciones de salubridad con las que se elaboran los alimentos.

Según la entidad, la legislación existente que protege y preserva el espacio público no es respetada y aprobar una ley que permita el funcionamiento de los Food Trucks generaría mayor descontrol.

La Ciudad, y particularmente algunos barrios y avenidas, atraviesan un estado de emergencia ante la invasión de manteros y ni las leyes ni las fuerzas de seguridad lograron detenerlos. Por ese motivo, FECOBA considera que la Ciudad no está en condiciones de aprobar una ley que dé lugar a la instalación de Food Trucks sin una regulación que asegure a los gastronómicos que no habrá competencia desleal, y a los vecinos que no existirán violaciones a la normativa vigente, infracciones al Código de Convivencia, ni mayor descontrol en el tránsito.

Por otra parte, las exigencias impuestas a los Food Trucks son muy distintas a las solicitadas a los locales gastronómicos tradicionales. Por ejemplo, un local debe contar con baños, cocina, seguridad para evitar incendios, normativas que estos camiones no tendrán. Por tanto, si se ubican en zonas donde ya existe oferta gastronómica y donde los locales pagan altos impuestos para poder abrir sus puertas, la competencia desleal resultaría evidente.

Los alquileres de los locales gastronómicos son cada día más altos y no existe una regulación al respecto, por lo que cada vez se encuentran más locales vacíos en los centros comerciales barriales. Según FECOBA, el monto definido en materia de canon para los Food Trucks es insignificante respecto del valor promedio de alquileres en locales gastronómicos, y eso constituye una clara violación a la competencia.