Noticias

#GuerraEnLaComuna9: vecinos de Liniers y Parque Avellaneda le dicen no a la consulta popular

Noticias

Se acerca la fecha y los vecinos no están a favor de la consulta popular para rebautizar la Comuna 9. Todo se resolvía hace meses a partir de la petición de un grupo de vecinos. Por eso el Tribunal Superior de Justicia porteño, que en la Ciudad de Buenos Aires oficia de Justicia Electoral, aprobó que el día de las elecciones generales a jefe de Gobierno, legisladores y comuneros también se realice una consulta popular, pero solamente en la Comuna 9 que integran los barrios de Liniers, Mataderos y Parque Avellaneda.

Será la primera consulta de ese estilo y fue aprobada para que los vecinos de esos barrios voten un apartado que verán en la pantalla de voto electrónico que dirá “Apruebo que la actual Comuna 9 pase a denominarse: ‘Lisandro de la Torre’ SI/NO”. Los jueces en una acordada sostuvieron que es de competencia de la Junta Comunal la convocatoria a la consulta “en virtud de lo establecido en el artículo 66 de la Constitución de la Ciudad” y los comuneros expusieron que el nombre propuesto “remite, en cuanto a la identidad comunal, a la empresa de faenado bovino fundada en 1923 ubicada en el barrio de Mataderos”.

Sin embargo en los últimos días surgieron algunas voces en contra del procedimiento. Los grandes motivos del rechazo es que no respeta la Ley 1777:

a) No se Consultó al Consejo Consultivo Comunal antes de aprobar este Resolución.
b) No representa a los barrios de Liniers y Parque Avellaneda y la Ley 1777 establece que para cambiar el nombre a la Comuna, todos los barrios se deben encontrar identificados.“La Junta Comunal 9, quiere imponer al barrio de Mataderos como el más importante de la Comuna 9 y nosotros como vecinos le decimos “No a la Consulta Popular””, denuncian y cierran “dejen de marginar a Liniers y Parque Avellaneda”.