Ciudad

Harán cambios en la ley que da poder a los encargados

Ciudad

El Ejecutivo porteño se metió de lleno en un tema que podría traer más de un dolor de cabeza a los vecinos de la Ciudad. Impulsa a través de la Legislatura una reforma del Consejo de la Propiedad Horizontal, un organismo que fue creado por ley y que se ocupará de controlar toda la vida de los consorcios y que tendrá facultad para cobrarles la matrícula y multas por irregularidades a los administradores, junto con otras atribuciones que podrían derivar en nuevos gastos que hagan aumentar las expensas.

Este Consejo de la Propiedad Horizontal se votó en la Legislatura en la última sesión de 2015, el 3 de diciembre. Ese día se aprobó una enorme cantidad de leyes, desde el Presupuesto de la Ciudad hasta nombramientos en organismos públicos. Pese a la importancia de la ley, fue votada sobre tablas, es decir, sin que hubiera sido discutida previamente en las diferentes comisiones. Y obtuvo una abrumadora mayoría de 58 votos a favor, y solo dos abstenciones. Se estima que en la Ciudad el 70% de los vecinos viven en departamentos.

Una de las instancias más polémicas de este Consejo es su conformación: tendría 11 directores, de los cuales tres serían elegidos por el Sindicato Unico de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH), el gremio que maneja Víctor Santa María, presidente además del Partido Justicialista porteño, este sindicato tendría más representantes que el Gobierno porteño.

Ahora el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, impulsará en la Legislatura una reforma que deje conformes a vecinos, trabajadores de edificios y consorcistas. El titular de la Defensoría, Alejandro Amor reclamó que haya “un proceso de discusión amplio, que opinen todos. La creación de un organismo de esta magnitud necesita mucho debate y participación”.