
El Parque Colón volverá a ser eje de una transformación: se quedará sin el monumento a Juana Azurduy, pero con un nuevo helipuerto presidencial. Así lo prevé un proyecto que el Gobierno porteño buscará consensuar en la Legislatura, para diferenciarse de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien ordenó desmantelar el grupo escultórico de Cristóbal Colón y reemplazarlo por la figura de Juana, la mujer que participó de las luchas por la emancipación del virreinato del Río de la Plata.
¿Cómo quedará entonces conformado el «patrio trasero» de la Casa Rosada? Además de correr a Juana Azurduy, también se recolocará el Mástil Presidencial; se reducirá la curva de la avenida De La Rábida, que así se acercará a la Casa Rosada; esta modificación permitirá ganar una franja de espacio verde que vinculará el CCK con las plazas de las Armas Ejército Argentino (Ministerio de Defensa) y la Presidente Juan Domingo Perón, ubicada en Paseo Colón y Belgrano. El helipuerto presidencial se trasladará casi hasta la explanada de ingreso de la Casa Rosada, ubicada hacia la calle Bartolomé Mitre. Las playas de estacionamiento a nivel se transformarán en parque; y habrá nuevos estacionamientos subterráneos, en donde también funcionará una terminal de ómnibus y combis.
Desde el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte porteño informaron que se llamó a un concurso público para definir los lineamientos y el diseño final (las bases ya se encuentran publicadas en la web de la Sociedad Central de Arquitectos). Las relocalizaciones del patrimonio histórico y de la avenida De La Rabida deberán ser aprobadas en la Legislatura. De hecho, lo que se conoce como «Entorno Palacio de Correos» es un Area de Protección Histórica. Además, toda modificación que implique correr la traza de una calle, debe tener el aval legislativo, con una doble lectura y audiencia pública, ya que se trata de una modificación en el Código de Planeamiento Urbano.
Facebook
Twitter
RSS