Comuna 1

Hay dos casas históricas en peligro

Se trata de la Casa Anda del arquitecto Virginio Colombo – ubicada en Av. Entre Ríos 1081, San Cristóbal – y la casa de renta de Carlos Bianchi, el escultor de la Casa Rosada – ubicada en Solís al 1800, Constitución.

Ambas tienen más de un siglo de vida, están abandonadas y con riesgo de desaparecer.

Casa Anda está catalogada con «nivel de protección cautelar» por el Código Urbanístico, lo que implica que, para hacer cualquier intervención, debe ser previamente descatalogada. Es por esto que, la diputada de La Libertad Avanza (LLA), María del Pilar Ramírez, presentó un proyecto para descatalogarla como paso previo a su demolición. La legisladora se ampara en el supuesto peligro de derrumbe del lugar.

Por su parte, el destino del inmueble de Bianchi parece estar definido: sobre las rejas del balcón derecho, un cartel anuncia: «Próximamente, Solís 1835, unidades de 1 y 2 ambientes».

Un grupo de vecinos y de vecinas vienen reclamando por su rescate. «La comunidad del barrio de San Cristóbal quiere revalorizar esta gran obra y si hay gestión gubernamental hasta darle un sentido comunitario», sostienen. Piensan en transformar este inmueble en un edificio con fines culturales.