Ciudad

Hay irregularidades en 2 de cada 3 puestos de comida en las estaciones de trenes

Ciudad

Para dimensionar la dificultad que representa la higiene en los puestos gastronómicos de las terminales ferroviarias, núcleos duros de ingreso a la Ciudad de Buenos Aires, basta describir un ejemplo. Jueves al mediodía en la estación Constitución. Inspectores municipales decomisan mercadería de un puesto del andén 5.

Son hamburguesas, panes y aderezos, sobre los que no se cumplen las normas de seguridad alimentaria. Muchos de lospasajeros que suben y bajan de los trenes se detienen a mirary algunos miden el tiempo que se están tomando para labrarle las actas de sanción al stand. No tienen premura por ver cerrado ese espacio donde los productos no están bien conservados. Todo lo contrario, esperan ansiosos que “el mal paso” termine para pedir un pancho con papitas o un sándwich de milanesa completo.

“Es muy alto el número de locales que, pasada la inspección y el decomiso, vuelve a operar del mismo modo. ¿Por qué? Porque la gente tiene un ataque al hígado o un dolor de vientre y no lo relaciona con algo que comió acá. Entonces, vuelven a consumirvuelven a vender de esa manera, que les es redituable”, reconoce Gastón Dieguez, gerente operativo de la Dirección General de Higiene y Seguridad Alimentaria (DGHYSA), de la Agencia Gubernamental de Control (AGC).

El jueves encabezó el noveno operativo del año en la terminal del tren Roca y la línea C del subte. Secuestraron 50 kilos de comida(hamburguesas, milanesas, empanadas y aderezos) de nueve locales inspeccionados y labraron actas de intimidación. “La venta de un día”, resume Dieguez.

El director ejecutivo de la AGC, Ricardo Pedace, explica: “Con estos operativos, protegemos a la gente más humilde, que quizás consume en la estación la única comida del día. Y a trabajadores que viajan muchas horas y en su casa quieren descansar, por lo que comen lo que pueden dónde pueden, aunque arriesguen su salud”.