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Impulsan en Buenos Aires la marca Ciudad

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Quieren que Buenos Aires tenga su propia marca ciudad. El Consejo Económico y Social (CESBA), un organismo que asesora a la Ciudad y reúne a sindicatos, ONGS, universidades y cámaras empresariales, acaba de aprobar un proyecto para su creación. Y ahora la iniciativa será presentada en la Legislatura porteña para su tratamiento. El objetivo es buscar un logotipo con una idea que identifique a los porteños y que represente a la ciudad en el mundo.

Buenos Aires aún busca su marca. En el proyecto presentado por el CESBA se explica: «La marca ciudad es el concepto y la forma en que una ciudad es percibida y desea ser reconocida. Pretende potenciar y desplegar las capacidades y ventajas competitivas de una ciudad y posicionarlas internacionalmente, a partir de la promoción de sus atributos y valores con la pretensión de generar efectos multiplicadores a futuro. Es clave a la hora de atraer inversiones, fomentar el turismo, aumentar el nivel de conocimiento de nuestra Ciudad en el exterior y crear ciudadanía«.

El concepto de marca ciudad o «city branding» consiste en desarrollar un símbolo de identificación social que no sólo sea reconocible como marca en el exterior, sino que refuerce el sentido de pertenencia de quienes viven en la ciudad. Un buen ejemplo es la marca elegida por Amsterdam: «I amsterdam», donde «I am» o «Yo soy» está escrito en blanco y el resto en negro. Así el sentido de pertenencia se amalgama con el nombre de la ciudad misma. En Alemania, Berlín recurrió al apelativo «Sé» con la marca «Sei Berlin» o «Be Berlin», que refleja que la Ciudad es construida por sus 3,4 millones de habitantes.

El proyecto del Consejo advierte que una marca ciudad debe constituirse con la participación de diversos sectores, entre ellos el Estado, los sectores productivos y la sociedad civil.