Comuna 8

Inauguraran la guardia en el hospital de Lugano

Comuna 8

El Jefe de Gobierno de la Ciudad, actual presidente de la Nación, Mauricio Macri, inaugurara un flamante centro de salud en Villa Lugano. El edificio, emplazado sobre Fernández de la Cruz y Escalada, promete ser el primer hospital de mediana o alta complejidad dentro de la Comuna 8, pero por ahora, el Doctora Cecilia Grierson recién acaba de inaugurar su guardia.

Las inmaculadas instalaciones están operativas desde ayer, y, según explicaron desde la dirección del lugar, el actual plantel de médicos, que suma unos 30, pasará a contar con 120 profesionales para la atención en siete consultorios, cuatro salas de observación, un shockroom con dos puestos equipados para transformarlos en quirófanos, un ecógrafo y un equipo de radiología móvil.

“En términos de necesidad, lo más importante es lo que estamos haciendo ahora. Esto colabora con la demanda de los hospitales que tenemos cerca, que es muy fluida. Además vamos a tener una posta del SAME que va a facilitar el traslado de los pacientes que requieran una derivación urgente”, expresó la ministra de Salud porteña, Ana María Bou Pérez.

Es que el «hospital» si bien se define como tal, para hacerle honor a semejante denominación deberá esperar al menos otros cuatro años. “Esto se ha hecho por etapas: la primera fue el centro de salud y esta etapa es la de guardia. En realidad, va a ser hospital cuando se completen las camas y el diagnóstico por imágenes. La construcción que empieza próximamente va a ser la del sector de Diagnóstico y Tratamiento, y luego nos queda una última etapa que es la de internación, con camas, quirófanos y terapia intensiva”, detalla Sonia Papotto, directora médica del Cecilia Grierson. Toda esa obra se estima concretada para 2020.

En términos prácticos, en el estado actual y con el equipamiento y los profesionales que trabajan allí, se puede recibir y compensar a un paciente, pero ante una urgencia que necesite atención hospitalaria la persona debe ser derivada, en la mayoría de los casos, al hospital Santojanni o al Piñero que son los más cercanos.

«Lo grave es confundir a la gente. Acá viene un baleado y no podemos atenderlo, se me muere en los brazos. Entonces no podés abrir una guardia sin un hospital. Esto es un centro de salud sin especialidades y al que le faltan médicos los fines de semana, no es un hospital», expone Martín Dotras, que forma parte del cuerpo de profesionales del Grierson. Lo expuesto, es un viejo reclamo de los vecinos de Villa Lugano, Villa Soldati, Villa Riachuelo y Villa 20, que ven obras como la Villa Olímpica y el Metrobus avanzar con rapidez, mientras el hospital, una necesidad básica para ellos, todavía sigue esperando.