Comuna 14

Inauguraron el primer vivero in vitro de la Ciudad

Está ubicado en el Paseo de la Flora del Ecoparque porteño – en Palermo – y trabajará con el objetivo de alcanzar una gestión del arbolado sostenible, que permita contar con el material vegetal necesario para la propagación de árboles nativos.

La técnica de propagación in vitro es una práctica realizada en un laboratorio por profesionales, que busca cultivar material vegetal bajo condiciones controladas de humedad, temperatura y nutrientes, a partir de tejidos que cuentan con una trazabilidad biológica.

Esta iniciativa está a cargo de la Secretaría de Ambiente porteña y a la Fundación Pablo Cassará.

En el laboratorio se plantean como objetivo alcanzar los 5000 ejemplares por mes y escalar luego a los 10.000, que serán distribuidos en los diferentes viveros hasta terminar el proceso y que puedan llegar al espacio público.

“Desde la Ciudad de Buenos Aires estamos tomando diferentes medidas con el fin de mitigar el impacto del cambio climático. En ese sentido, los árboles juegan un rol fundamental. Por eso, entre otras cosas, actualizamos el Plan Maestro de Arbolado (PMA), donde nos proponemos garantizar la permanencia y aumento del arbolado urbano. La inauguración del vivero in vitro es un paso más, que va a permitir preservar nuestra biodiversidad, la reproducción eficiente de especies fundamentales para nuestro ecosistema y, al mismo tiempo, fomentar el trabajo científico y de investigación”, expresó Inés Gorbea, secretaria de Ambiente.