Ciudad

Iniciativa para que se actualice el subsidio habitacional en la Ciudad

Ciudad

El legislador Adrián Camps presentó un proyecto para pedirle al Gobierno porteño que actualice el subsidio habitacional que se le otorga a personas en situación de calle, “a fin de ajustarlos al precio promedio de los alquileres en la Ciudad de Buenos Aires”.

Actualmente, el subsidio consiste en 10.800 pesos, abonado en un máximo de seis cuotas mensuales de 1.800 pesos. Dependiendo de cada caso particular, se podrá  otorgar una suma adicional de hasta 7.200 pesos, pagadera en un máximo de cuatro cuotas de 1.800 cada una. Entre los requisitos dispuestos por el Ministerio de Desarrollo Social porteño, para acceder al Programa Apoyo Habitacional, quien lo reciba debe “poseer ingresos menores a la línea de pobreza fijada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) u organismo local competente”. «Si tenemos en cuenta que el valor promedio de una pieza en la Ciudad de Buenos Aires es de 4.000 pesos, hoy, el subsidio no sirve, porque no puede cumplir su función que es sacar a una persona de la situación de calle y reinsertarla en el sistema económico», advirtió el diputado del PSA.

«La Ciudad de Buenos Aires está atravesando la misma situación que tenemos en todo el país: hay recesión, caída de las ventas en los comercios, desocupación, menores ingresos -fundamentalmente para los trabajadores informales- y aumentos considerables tanto en los precios de los productos como en las tarifas de los servicios y el costo de los alquileres. Por lo tanto, esta situación de crisis trae aparejado un incremento en la cantidad de personas que quedan en situación de calle, ya que quien pierde su trabajo o buena parte de su salario, difícilmente tenga los recursos para sostener un alquiler«, agregó.

Para Adrián Camps, «el PRO no admite la emergencia social. Ellos tienen un registro de 850 personas, pero las ONG hablan de 20 mil. Desde el Gobierno porteño, justifican la posibilidad de que sean más diciendo que mucha gente viene del conurbano bonaerense. Quienes viven en la calle en la Ciudad de Buenos Aires es gente en situación de calle de la Ciudad de Buenos Aires, vengan de donde vengan. Por tanto, no podemos hacer diferencias al momento de hacer un relevamiento».

«Además, el PRO niega la crisis. Ha estado planteando la famosa reactivación del segundo semestre, cosa que no sólo no ha sucedido sino que, por el contrario, todas las condiciones económicas empeoran. No conozco ningún país que haya iniciado una etapa de crecimiento adoptando las medidas que tomó este gobierno«, finalizó el legislador socialista.