La semana pasada se llevó a cabo la asamblea del Consejo Consultivo Comunal 14 en donde se eligió una nueva Comisión Coordinadora, la que tendrá mandato por seis meses, al frente quedó Luis María Terreno. Andrea Zaidel, comunera por ECO, contó al portal Palermo Mío sobre las irregularidades que se registran dentro de la Comuna 14 y de sus esfuerzos por regularizar el funcionamiento del Consejo Consultivo Comunal.
Para Zaidel “es lamentable que el Consejo Consultivo siga cooptado por el PRO. Esto destruye el objetivo primordial del mismo que es la participación de los vecinos. Esta situación de irregularidad está organizada desde el partido gobernante para no perder el control del Consejo. De esta manera evitan que funcione cumpliendo los objetivos de la ley. Es lamentable la violencia verbal y física que ejercen sobre los vecinos, los buenos vecinos que viendo tan bochornosa situación salen despavoridos sin querer volver más y con su vocación de participación totalmente pisoteada”.
Terreno publicó en su Facebook un documento firmado por varios Ateneos de la UCR Comuna 14 sobre lo sucedido en el Consejo Consultivo. “En el colegio Lenguas Vivas se llevó a cabo la reunión del Consejo Comunal Consultivo de Palermo, donde los vecinos del barrio fuimos testigos de irregularidades en el accionar de la gestión PRO durante el desarrollo de la reunión”.
“En esta reunión debía realizarse la elección de las autoridades integrantes de la Comisión Coordinadora.Lo que debía ser un acto democrático terminó teñido de fraude. La gestión PRO hizo fraudulento el desarrollo de la elección, sin dar espacio para el debate y llevando adelante maniobras políticas para impedir que otros espacios con voces, con ideas y con prioridades distintas sobre la gestión de la comuna, tengan lugar de representación en dicha Junta”, explica el vecino.
“Durante la elección, el fraude y la trampa estuvieron a la orden del día, utilizando un método de votación que no es del todo transparente ya que se vota a mano alzada y es la propia gestión del PRO quien cuenta de forma manual y en voz alta cada mano levantada, resultando complicado para otros espacios políticos o para vecinos disidentes llevar una fiscalización adecuada del número de votos obtenidos por cada candidato, teniendo en cuenta que la concurrencia total de vecinos es de alrededor de 200 personas”, continúa Terreno.
“El momento más oscuro de la votación se produjo al momento de la elección del moderador, cuando elPRO se dio cuenta increíblemente que no había presentado ningún candidato a dicho puesto y queriendo evitar que otro espacio lo ocupe, intentó sobre la marcha, con un grado de impunidad que asombró a todos los presentes, imponer una candidata de entre el público, la cual ante la queja y revuelo de más 80 vecinos indignados por la situación y el papelón del que estaban siendo testigos, desistió de su candidatura. Lejos de retroceder, la gestión del PRO volvió a la carga con la postulación de un nuevo vecino, el cual al mostrar su documento poseía domicilio en el barrio de Almagro (siendo imposible siquiera la participación en la reunión y menos la postulación a dicho cargo). Todo esto frente a la indignación y queja de vecinos que a esa altura pretendíamos anular la asamblea por las irregularidades descriptas”, declara el vecino radical.
La comunera Andrea Zaidel, comentó a Palermo Mío que “en las reuniones mensuales hay un orden del día que maneja el moderador y nunca deja participar a la gente que no es del PRO. Por eso, que haya ganado Luis el rol de moderador los enfureció porque Luis podría dar lugar en estos próximos seis meses a que otros participen y se armen nuevas comisiones de trabajo. Yo creo, que ellos van a pedir la anulación de la votación y estoy casi segura que esto va ser así porque están haciendo denuncias en la policía de violencia y agresiones a vecinos que no hicieron nada.”
Luego agregó “yo por mi lado voy a firmar una solicitada que hicieron los vecinos. Además, en la próxima asamblea de la Junta, presentaré una denuncia al presidente interino (Alejandro Pérez) por no garantizar la seguridad y el buen funcionamiento del Consejo Consultivo y lo anticiparé en la Comisión de Descentralización y Participación Ciudadana en la Legislatura“.
“Yo soy oposición al gobierno oficial y lamentablemente una oposición sin posibilidad de gestión política porque no tengo ni mínimamente, lugar para trabajar ni condiciones. En nuestra comuna, en particular, somos solo seis integrantes ya que tenemos un presidente interino Alejandro Pérez, en lugar deMaximiliano Corach, que pidió licencia sin determinar el plazo que durará la misma, para asumir un cargo de Subsecretario”, explica Zaidel.
“Hace un año presenté un proyecto en conjunto con Diego Sokolowitz, el comunero del FpV, para que se regularice la situación del Consejo Consultivo, ya que está tomado por el PRO limitando la participación de los vecinos y no dejando participar a nadie que no sea de ellos o tenga una postura afín”, cuenta la comunera de ECO.
“Mi tarea es marcar las diferencias sustanciales en cuanto al cumplimiento de la ley y cómo constantemente la infringen los empleados PRO conducidos por el presidente interino y Corach. La ley 1777 de Comunas si bien no está reglamentada, es bastante clara en muchos aspectos pero el presidente interino hace uso y abuso de la misma en cuanto a la interpretación de los grises a su favor y a favor del PRO”, denuncia Zaidel.
“El gobierno comunal es un gobierno ejecutivo colegiado y sin embargo al tener ellos la mayoría no someten a votación las decisiones y mucho menos, comparten la información, Pérez termina tomando decisiones políticas que debe tomar la Junta en su totalidad. De allí que mis gestiones sólo sean denuncias y declaraciones de todas las irregularidades y de la no gestión”, imputa la comunera.
“El manejo que tienen de la información es perverso, ya que manipulan la misma a su favor todo el tiempo. Nosotros no accedemos al sistema más que a algunas opciones del sistema SADE (sistema que permite hacer notas a distintas dependencias). Todo lo que sean reclamos de vecinos lo reciben ellos y lo centralizan en el SUACI (sistema que se usa para canalizar los reclamos de los ciudadanos). Las directivas vienen absolutamente de nivel central, ya sea del ejecutivo o desde la Secretaria de Descentralización a cargo de Sergio Costantino. Las dependencias del Ejecutivo no reconocen a la Junta ni se reúnen con la misma, solo lo hacen con el presidente. La información le llega sólo a él. Respecto al presupuesto lo mismo, nos convocan para votar decisiones que ya están tomadas de nivel central. Es más, en cuanto a presupuesto ni el presidente maneja la partida”, explica Zaidel.
“Los recursos de la comuna son escasos y tiene que ver con la no gestión y la mala voluntad del presidente interino. El maltrato a los juntistas es permanente y va desde el lugar físico hasta el no acceso a los recursos para trabajar, es un manejo no solo ilegal porque incumple la Ley 1777 sino también inmoral. La gestión PRO no respeta la Constitución de la Ciudad, no respeta la ley de Comunas ni la ley de Transparencia que ellos mismos se jactan de haber propuesto”, concluye la comunera.
Fuente: Nueva Ciudad
Facebook
Twitter
RSS