Ciudad

La Ciudad lanza una plataforma digital para mascotas

Ciudad

Una plataforma digital que contenga todos los servicios del sector público, privado y de organizaciones sociales relacionados al bienestar de los animales domésticos es el próximo paso para integrar aún más a las mascotas a la comunidad porteña.

En la ciudad, la incidencia de las mascotas es cada vez mayor: según los últimos datos oficiales disponibles hay alrededor de 700.000 mascotas en un millón de hogares. Esta es la principal razón de las medidas tomadas por el Gobierno en los últimos meses y la que originó un estudio para saber cuáles eran las principales necesidades de la gente en este sentido.

El fin de la plataforma interactiva será generar un espacio que unifique todas las propuestas. En esta herramienta digital estarán las páginas webs que se dediquen a publicar fotos de mascotas perdidas, habrá un registro de paseadores de perros para que la gente pueda consultar y evaluar su trabajo, se podrá consultar las veterinarias itinerantes del Gobierno y los móviles que ofrecen servicio de castración en diferentes barrios, entre otras cosas.

En la primera etapa los vecinos que tengan mascotas podrán sumarse a la plataforma y cargar todos los datos del animal. El lanzamiento incluirá a los sitios para hallar perros y gatos perdidos; tendrá información sobre paseadores, veterinarias y comercios del rubro; y habrá alertas sobre eventos del Gobierno, privados y de Ong’s. Todas estas propuestas se irán mejorando en las siguientes instancias.

La segunda etapa comenzaría en diciembre con la incorporación de distintas funcionalidades al perfil de la mascota, como su historia clínica. Los responsables de los refugios podrán crear un sitio donde exponer sus servicios y los animales que se encuentren disponibles para adoptar. Aquí aparecería una propuesta innovadora: un registro de vecinos que se ofrezcan para cuidar el perro o el gato de otra persona que debe viajar y no tiene con quien dejar su mascota. Aunque no está definido el nombre, funcionaría de la misma manera que el couchsurfing, el sistema que permite conseguir alojamiento en distintas ciudades del mundo.

En la última etapa, pensada para enero próximo, se intensificará la propuesta de veterinarias privadas y habrá un espacio para que los usuarios de la plataforma intercambien mensajes con el fin de comprar o adoptar perros o gatos (o cruzar los de una misma raza).