La Legislatura hoy dio aprobación definitiva a la ley que permitirá mejorar el estado actual del autódromo ubicado del barrio de Villa Lugano, y establece para la puesta en un plan integral deportivo y comercial. Cabe destacar que el pasado 2 de diciembre se celebró una audiencia pública con amplio respaldo a la propuesta de parte de vecinos y ex pilotos de carreras.
La iniciativa del Poder Ejecutivo busca reposicionar al Autódromo como escenario principal del automovilismo y motociclismo nacional, convirtiéndolo en sede de eventos de primer nivel mundial mediante su recuperación edilicia y de infraestructura. Pretende instalar en el predio establecimientos de formación, capacitación, prueba y experimentación relacionados con el automovilismo, la educación y seguridad vial, tendientes a la prevención de los accidentes.
Para esto, se creará un fideicomiso a 25 años para dar cumplimiento al plan integral, que otorgará beneficios fiscales a sus aportantes.
«Esta ley viola la Constitución porteña al delegar facultades otorgadas por el artículo 82 que nos habilita a los legisladores, de manera exclusiva, para otorgar concesiones sobre bienes del dominio público. A su vez, el artículo 84 nos prohíbe delegar funciones y aquí se las estamos transfiriendo a un fideicomiso que estará integrado por no sabemos quiénes, que serán designados no sabemos cómo. Es lo más parecido a un cheque en blanco» Afirmó el legislador Adrián Camps
«Las tierras que se entregan a este fideicomiso, no las vamos a recuperar nunca más. Si tenemos en cuenta los usos que propone la ley -concesionaria de autos, talleres mecánicos, heladería, hotel y museo- y los argumentos que suele plantear el PRO para este tipo de bienes, sobre los que piensa que son ‘innecesarios para la gestión pública’, no es muy difícil concluir que una vez finalizada la concesión serían desafectados del dominio público y vendidos a sus propietarios o al mejor postor. Estamos rifando un capital importantísimo que le pertenece a todos los porteños y que deberíamos preservar para las generaciones futuras» Finalizó Camps
Muchos creen que poner en valor el Autódromo tiene como objetivo traer a la Formula 1 al país, pero esto no es tarea sencilla. Quienes conocen bien el circuito y sus instalaciones saben que están muy deterioradas, que no cumplen con los estándares exigidos por la FIA. Además el plazo de una obra bien hecha para que la categoría máxima del mundo motor circule por la pista del Oscar y Juan Gálvez llevaría mucho tiempo. Pero como referencia habría que gastar cerca de 45 millones de dólares para poner en condiciones óptimas el circuito y albergar a la Formula 1. También tenemos que sumar que ya están asignadas todas las fechas para el mundial de 2017. Otro punto interesante que cabe destacar es que la Ciudad debería pagarle a Bernie Eccleston 50 millones de euros por cada carrera que se dispute en el territorio de la Ciudad, y debemos tener en cuenta que el contrato es por lo menos por 3 años. Así es que el gobierno porteño debería desembolsar 150 millones de euros en 36 meses solo por el canon. Algo que todavía hace más lejana la hipótesis de que la F1 llegue a Buenos Aires es que se gastaría cuatro veces más en tres carreras, que para construir la “Nueva Autopista Illia” y el parque en altura en la traza anterior. Una obra que fue aprobada, pero que le trajo muchos dolores de cabeza al ejecutivo porteño.
Facebook
Twitter
RSS