Ciudad

La historia del insólito “muro verde” que iban a construir en la Plaza Francia

Ciudad

Hace 2 semanas se advirtió una construcción en plena Plaza Alvear (comúnmente llamada “Plaza Francia”) en Recoleta: se comenzaron a hincar columnas de hormigón armado para la colocación de un “Muro Verde” de la empresa Green Walls.

Según información recabada en el lugar, se trataba de una estructura sólida de 5m de altura por 6 de ancho aproximadamente, cubierta con variedad de plantas que dibujarían la leyenda “Buenos Aires Ciudad verde”.

El “muro” comprometería las visuales del conjunto de alto valor patrimonial conformado por la plaza, y el conjunto edilicio histórico conformado por la capilla del viejo Asilo “General Viamonte” del Centro Cultural Recoleta, la barranca y la recova.

De manera inmediata la ONG Basta de Demoler se comunicó con la Subsecretaría de Uso del Espacio Público para manifestar su preocupación y rechazo a esta iniciativa, por tratarse de un APH (Area de Protección Histórica) y por alterar una zona de alto valor histórico. Luego de esta comunicación se retiraron las estructuras y se cubrieron los hoyos con césped.

Los muros verdes, que resultan un aporte modesto pero visualmente llamativo al verde de la ciudad, encontrarán seguramente un lugar más adecuado para publicitarse, sin interferir con un paisaje tan valioso y valorado como referencia de los vecinos de Recoleta.