Ciudad

La Justicia Porteña bajo la lupa de la transparencia

Ciudad
De izquierda a derecha: Marcelo Giulliti, Alejandro Fernández, Lorena Tula Del Moral y Germán Emanuele

El Consejo de la Magistratura porteño invitó a ONG´s especializadas en transparencia a que hicieran una evaluación de este organismo en el marco de una charla a la que titularon “Justicia y Ciudadanía” desarrollada el viernes pasado en la Feria del Libro.

En el panel participaron Germán Emanuele de Poder Ciudadano y Marcelo Giulliti de Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ). El Poder Judicial porteño estuvo presente con la doctora Lorena Tula del Moral, jueza titular del Juzgado en lo Penal, Contravencional y de Faltas N° 13.

“En un país donde la justicia cuenta con un 73% de imagen negativa resulta necesario recuperar los niveles de confianza de la gente y para eso es necesario que la justicia sea independiente y autónoma. En este sentido es que nos ponemos bajo la lupa de estas ONG´s para que nos critiquen y hagan sugerencias” expresó el Vicepresidente del consejo, Doctor Alejandro Fernández, moderador de la charla.

Según Poder Ciudadano, la condición de la justicia en general responde a lo que pasa más en Comodoro Py y considera que en comparación con la justicia nacional o provincial, en temas de transparencia y acceso a la información la Ciudad se encuentra en mejores condiciones.

Dentro de las críticas se mencionó la cada vez más estrecha relación entre el Poder Político y el Judicial. Sobre todo, en los Consejos de las Magistraturas, donde los estamentos políticos tienen cada vez más influencia y esto provoca la complejización de los temas y la extensión de tiempos. Dentro de las sugerencias se mencionaron la necesidad de mejora del código procesal y la modernización de las reglas en los procesos colectivos que agilicen las sentencias y sus ejecuciones.

Ambas ONG´s destacaron la labor de la doctora Tula del Moral como ejemplo de justicia abierta. “Una Jueza que muestra su gestión a través de las redes sociales” dijo Marcelo Giulliti. Por su parte la magistrada dijo que: “…solamente respondimos a un reclamo social de transparencia, coincidente con la lógica de apertura creamos un twitter y publicamos todas las decisiones y resoluciones del juzgado. Además de una agenda común, abierta donde se informan todas las audiencias para dar a conocer qué hace un juzgado penal contravencional y de faltas. Así el ciudadano común puede entender y cumplir las sentencias en el caso que corresponda. Manejamos un lenguaje claro tanto en las resoluciones escritas como orales.”

El panel coincidió en que la justicia abierta debe ser una política de estado y no puede delegarse en los funcionarios la decisión de llevarla a cabo o no. Subrayo que los ciudadanos deben pensarse como usuarios de la información y por ende deben tenerla a disposición. Todos los panelistas coincidieron en que debe dejarse de lado la discusión sobre qué información debe publicarse. La conclusión general fue que toda la información debe ser publicada.