Ciudad

La Justicia rechazó todos los planteos de Lousteau sobre los afiches

Ciudad

La campaña de Martín Lousteau sufrió un duro revés: el Justicia porteña rechazó tres amparos, dos contra Rodríguez Larreta por publicidad oficial y otro contra Unidad Ciudadana, la lista que encabeza Daniel Filmus. De todas formas la guerra de los afiches sumó otro capítulo con la denuncia de Emiliano Yacobitti contra el gobierno porteño por «vandalizar» los carteles de Evolución.

«La obscenidad con la que Rodríguez Larreta ha volcado los recursos de todos los porteños en la campaña de Carrió supera cualquier límite imaginable. No conforme con gastar 4 millones de pesos diarios en publicidad, ahora también avanza en el uso de empleados públicos para vandalizar la estática de la oposición«, se ofuscó Yacobitti quien tildó de «cínico» a Larreta y condenó «el silencio cómplice de Carrió». Además adelantó que el próximo lunes realizará una denuncia.

Los argumentos del Tribunal Superior de Justicia

El Tribunal Superior de Justicia le dio un cachetazo a las ilusiones de Lousteau y rechazó los amparos impulsados por la UCR. Evolución pretendía que la Ciudad se adhieriera al régimen nacional de publicidad electoral en radio y TV. Además buscaban que el gobierno porteño deje de utilizar las expresiones «Vamos Buenos Aires» y «Sigamos Avanzando Juntos», muy similares a «Vamos Juntos», el nombre que lleva la coalición electoral oficialista.

«Mediante el decreto 158/2017 el Jefe de Gobierno convocó a elecciones en simultaneidad con los comicios nacionales y no hizo mención alguna que revele su voluntad de adherir al régimen nacional de publicidad electoral», explicaron en su fallo las juezas Inés Weinberg de Roca y Alicia Ruiz.

Respecto a la utilización de las palabras «Vamos» y «Juntos» en la vía pública porteña, Evolución tampoco tuvo suerte. «Ciertamente, cabría pensar que la publicidad oficial no requiere del empleo de frases que tiendan a entusiasmar o instalar palabras o nombres para identificar al modo de las marcas. Sin embargo, vivimos una época en que los gobiernos acuden a instalar marcas o frases recordatorias cuyos propósitos son lograr cohesión y autoestima en el pueblo o, simplemente, captar la atención de potenciales turistas», explicó el presidente del Tribunal, Luis Lozano, para denegar la petición de Lousteau.