Por tercera vez, la Justicia habilitó la construcción del túnel de la avenida Balbín, en Saavedra. La obra bajo las vías del tren Mitre será retomada en los próximos días, con la idea de inaugurarla en poco más de un año.
La decisión la tomó la Sala II de la Cámara de Apelaciones en los Contencioso Administrativo de la Ciudad, quien por tercera vez anuló un fallo del juez Roberto Gallardo. Según entendió el Tribunal, esta vez tampoco quedó acreditado que la construcción del túnel afecte el sistema pluvial de la zona y pueda provocar inundaciones, como denunciaron los vecinos que iniciaron el amparo. El túnel se encuentra en el área de influencia del arroyo Medrano.
La causa tiene ya un largo recorrido judicial. Anunciada por el Gobierno porteño en 2014, fue frenada por el juez Gallardo entre setiembre y diciembre de ese año. Luego de que la Salla II la rehabilitara, el juez la volvió a clausurar entre agosto y octubre de este año. La tercera clausura la decidió el 3 de noviembre y duró hasta ahora.
El juez Gallardo tiene muchos antecedentes de fallos en contra del Gobierno porteño, ya desde la época de Aníbal Ibarra. Titular del juzgado en lo Contencioso Administrativo N° 2, intervino el SAME tras la muerte de un hombre en la Villa 31, paró la obra del estacionamiento debajo del Parque Las Heras, clausuró La Rural en 2004 y mantuvo durante un año apagada una de las pantallas LED de la 9 de Julio. Su último fallo polémico había sido ordenar la clausura de todos los boliches porteños después de la tragedia de Time Warp.
Por su posición en la causa del túnel de Balbín, el Gobierno porteño pidió su recusación. Provisoriamente, el expediente pasó a la jueza Elena Liberatori, mientras la Cámara de Apelaciones resuelve si Gallardo puede continuar a cargo o no.
Por lo pronto, en AUSA informaron que están rearmando los equipos de trabajo para retomar cuando antes la obra, que tiene un plazo de ejecución de 14 meses. Pese a las órdenes judiciales, el obrador no había sido desarmado y los cortes de tránsito en la zona se mantuvieron: abrieron un paso a nivel provisorio sobre la calle Núñez y habilitaron la circulación en doble mano en algunas cuadras aledañas a la estación Luis María Drago, ya que la avenida Balbín está cortada entre Estomba y la avenida Roberto Goyeneche.
En los últimos seis años el Gobierno porteño construyó 26 pasos bajo nivel, entre los grandes túneles y los «sapitos» más pequeños. La idea es eliminar para 2020 la mayoría de las barreras, para lo cual también apuestan a la construcción de viaductos y el avance del soterramiento del ferrocarril Sarmiento.
Facebook
Twitter
RSS