El cuerpo legislativo aprobó por amplia mayoría otorgar preferencia de tratamiento en la sesión del próximo jueves al Sistema Integral de Seguridad Pública y de creación del Instituto Universitario de Seguridad y Ciencias Jurídicas.
La vicepresidenta primera Carmen Polledo aseguró que “este es un paso muy importante en la consolidación de la autonomía de la Ciudad, a 20 años de la sanción de la Constitución, y además es una respuesta política a la clara demanda de los ciudadanos por mejorar los estándares de seguridad”.
Además explicó que «los proyectos llegan al recinto luego de un intenso trabajo con todas las fuerzas políticas en las distintas comisiones en las últimas semanas y son además el reflejo del trabajo en equipo entre el gobierno nacional y el de la Ciudad”.
El proyecto de ley sobre el Sistema Integral de Seguridad Pública propone una reforma integral, además de incentivar la participación ciudadana busca poner el acento en la transparencia y permite administrar de manera más eficiente los recursos del Estado. Dentro de la normativa se incluye a la Policía de la Ciudad pero también crea el cuerpo de Bomberos profesionales que será independiente, y da forma al Instituto Superior de Seguridad Pública encargado de la formación y capacitación de todos los integrantes del sistema.
Por otra parte, el proyecto busca controlar el accionar de la nueva fuerza, por lo que se crearía la Oficina de Transparencia y Control Externo, además de establecer la obligatoriedad de la presentación de declaraciones juradas.
El proceso de integración a partir de la unificación de la Federal y la Metropolitana está orientado para que los agentes no pierdan ninguno de los derechos adquiridos; a su vez, habrá un escalafón único, un nuevo régimen disciplinario con faltas leves, moderadas y graves y se desarrollarán las especialidades de Seguridad, Investigaciones, Policía Científica y Tecnología de la Información y Comunicaciones. Con respecto a los ascensos, sólo se determinarán de acuerdo a los méritos mérito y para alcanzarlos se exigirán niveles académicos específicos para cada caso.


Facebook
Twitter
RSS