Ciudad

La nueva pista de atletismo de Parque Chacabuco se inaugurará en diciembre

Ciudad

En el Parque Chacabuco habrá un circuito renovado para los atletas, será el primero de nivel profesional en la Ciudad y estará a disposición de los vecinos. La vieja pista de atletismo, aquella que fue de polvo de ladrillo y luego de arenilla, cambió radicalmente su aspecto: ahora luce con una carpeta sintética homologada por la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF), al igual que el resto de los materiales y sus dimensiones, informa La Nación.

A los 400 metros de tartán -así se denomina el material sintético poroso con el que se fabrican las pistas de atletismo- sólo les falta pintar los ocho andariveles para que se convierta en el escenario más codiciado por los corredores porteños. La única con características similares a las de Parque Chacabuco se encuentra en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Cenard) y sólo está habilitada para los deportistas.

Las obras estuvieron a cargo de la Subsecretaría de Deportes de la Ciudad con el apoyo delBanco Ciudad y la Asociación Ñandú, que organiza la maratón internacional y la media maratón porteña. Los planos de la pista debieron ser reformulados para que las dimensiones pudieran ser homologadas por la IAAF. El ingreso a las instalaciones seguirá siendo libre y gratuito. Estará abierta entre las 6 y las 23 horas, todos los días del año.

«Entrenamos en equipos para correr maratones y ahora tenemos que hacerlo por el perímetro del parque hasta que tengamos la pista. Hay gran cantidad de runners que se volcarán a la pista, no tengo dudas sobre eso», afirma Pablo Díaz a La Nación. «Lo que más me preocupa es que se cuide y que no se privatice, esperemos que eso no pase. Los vecinos tuvimos varias luchas con el Parque Chacabuco; una de ellas fue cuando quisieron hacer una bajada de la autopista por el medio del parque que mataba todo el espacio verde», recuerda.

Para que se convierta en el polo runner abierto al público más desarrollado de la Ciudad se hicieron varios trabajos sobre la pista, que llevará el nombre de Noemí Simonetto, una de las mejores atletas argentinas de la historia.

Adecuación del piso, desplazamiento de la reja perimetral, colocación de nuevos cordones, demolición y reparación de gradas, instalación de nuevas columnas de la red eléctrica con luces LED y desagües pluviales fueron las tareas más importantes en todo el sector. Y para la colocación de la pista fue necesario nivelar el piso, retirar la arcilla de la superficie y compactar la tosca para luego colocar la capa asfáltica y distribuir el tartán. El proyecto demandó una inversión de $15.000.000. Se espera que la reinauguración de la pista sea en los primeros días del mes próximo.