
La fiesta de fin de año de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU – UBA), convocada a través de la web oficial de la institución, dejó montañas de basura a metros de la Reserva Ecológica Costanera Norte, un humedal de 18 hectáreas con una importante riqueza en biodiversidad. Se estima que hubo más de 2.000 personas, mucha de las cuales se enteraron a través de las redes sociales.
La fiesta se realizó el lunes por la noche, y el martes arrancó la limpieza que demandó todo el día y colaboración de personal de la Ciudad. La FADU había colocado tachos gigantes para que los estudiantes tiraran la basura allí, pero los tachos se desbordaron. Sobre una explanada del edificio de la facultad se montaron stands con comida y bebidas. Además, también tocó un grupo en vivo y un DJ pasó música.
Para las ONG ambientalistas la cercanía con la Reserva Ecológica es una gran preocupación: «Estas actividades ocurren porque nunca se firmó el convenio para darle entidad a la reserva, con el correspondiente presupuesto, personal y un plan de manejo. El humedal, que constituye el segundo espacio más importante para la biodiversidad porteña, se está degradando«, explicaron a Clarín desde la Fundación Vida Silvestre, que junto a la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) y Aves Argentinas, elevó una queja ante las autoridades de la UBA.
Estas organizaciones denunciaron además que el humedal se encuentra abandonado «a la caza y pesca furtiva, a la inseguridad», y que funciona como «depósito indiscriminado de basura».
La reserva cuenta con 18 hectáreas y está detrás de Ciudad Universitaria. Se estima que alberga a alrededor de 200 especies animales y vegetales.
Desde la FADU dijeron que el encuentro fue una fiesta de fin de cursada, igual a la que se convoca todos los años: «Se trata de la expo anual de trabajos, muchos estudiantes se reciben y otros terminan la cursada. Claramente no se hace en la reserva, sino en inmediaciones, sobre una explanada y en las escalinatas de la Facultad. Se colocaron tachos pero había muchísima gente».Por otro lado, dijeron que para realizar estas fiestas no necesitan pedir permiso a la Ciudad, porque se llevan a cabo en la Facultad. Más tarde, realizaron un operativo de limpieza.
Facebook
Twitter
RSS