Ciudad

La Reserva Ecológica estrena una playa

Ciudad

Hoy se inaugura una playa de 300 metros de arena natural en la Reserva Ecológica de la Costanera Sur  en la Ciudad de Buenos Aires.

En el extremo de la Reserva hubo durante décadas una masa informe de hierros, mampostería, adoquines y basura. Fue parte de un plan fastuoso e inconcluso: en los ‘70, sobre estas tierras ganadas al río, se pensaba construir la sede de una “ciudad administrativa”, donde funcionaran los tribunales y diferentes áreas de gobierno. Justamente ese relleno es hoy el corazón de la Reserva, son sus caminos interiores, su hábitat y lagunas: de los Coipos, Patos y Gaviotas.

Lo que hizo el Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño es recuperar el frente costero: básicamente los restos de obra y escombros se utilizaron para armar tres escolleras, que bajan la intensidad y la fuerza con la que llega el agua hasta la orilla.

«Ganamos un espacio al río que hoy es una playa y pusimos en valor el Paseo de la Rambla. Son dos obras muy visibles que todos los vecinos pueden disfrutar y, al mismo tiempo, conocer la diversidad de flora y fauna que nos rodea”, resumió Eduardo Macchiavelli, ministro de Ambiente y Espacio Público.