En la sesión de este jueves, la Legislatura porteña sancionó con 46 votos a favor y 10 en contra el proyecto de la Villa Olímpica, en segunda lectura. Asimismo, acordaron por unanimidad la reurbanización de la Villa 20 que será financiado por el proyecto anteriormente mencionado.
El Gobierno porteño había enviado un proyecto de Ley para la construcción de la Villa Olímpica que fue aprobada en septiembre, en primera lectura, con 41 votos positivos. Luego fue sometida a Audiencia Pública, donde hubo 8 expositores y 40 oradores; posteriormente se hicieron modificaciones al proyecto y se emitieron despachos conjuntos de las comisiones de Planeamiento Urbano y de Presupuesto, con un dictamen en disidencia del diputado Adrián Camps (PS), quien se opuso a la venta de terrenos públicos.
El titular del Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC), Juan Maquieyra, destacó la aprobación unánime y afirmó que representa un hito hacia una ciudad más integrada social y culturalmente. «Estamos muy contentos porque este proyecto es el fruto del trabajo conjunto entre los vecinos y el Estado»
“Es el legado de lo que nos van a dejar los Juegos Olimpicos de la Juventud” aseguró el diputado del PRO, Agustín Forchieri que además destacó que “la Villa Olímpica es un desarrollo equilibrado” y agregó “esto es construir ciudad”.
Por su parte, el legislador de Lousteau Juan Francisco Nosiglia aseveró durante el debate que desde el bloque «acompañamos el desarrollo del sur de la ciudad pero no compartimos que la urbanización de un barrio no puede depender exclusivamente de la recaudación de la venta de tierras».
En tanto, aclaró los motivos por los que cambiaron su voto a favor de la Villa Olímpica por la que se habían abstenido en la primera lectura «para cambiar nuestro voto en la Villa Olímpica fue determinante la incorporación de la cláusula donde se establece, a favor de la Ciudad, un pacto de retroventa por si el comprador registra los planos de obra en 3 años y comienza a ejecutar las obras en 5 años. Esta cláusula que propusimos sirve para condicionar la especulación inmobiliaria imponiéndoles un plazo para que definitivamente lleguen empleos y desarrollo a la comuna 8», explicó en nombre de su bloque.
El legislador Adrian Camps del Socialismo Autentico, también se manifestó en contra de la venta de tierras durante el debate, “no estoy de acuerdo con la venta de tierras públicas, aunque se diga que es para financiar ciertos proyectos, pareciera que nos estamos acostumbrando a vender nuestras tierras” y agregó “para este gobierno la tierra publica no tiene utilidad por eso hay que venderla a los desarrollos inmobiliarios“
Por otro lado, el diputado Ramal del FIT criticó el proyecto del oficialismo, asegurando que “no hay un solo lugar de esparcimiento en la comuna 8”, además de definirlo como una “extorsión” que se presenta como “desarrollo urbano inclusivo”
«Un aspecto importante de esta iniciativa es que pone énfasis tanto en la obra nueva como en la recualificación, cuando el del oficialismo minimiza el porcentaje de nuevas viviendas», señaló Javier Gentilini, del Frente Renovador.
En rigor, la zona de la Comuna 8, Lugano y Soldati, donde se llevará a cabo el proyecto se divide en cuatro predios: la Villa Olímpica, la Urbanización Parque de lo que hoy es el Parque de la Ciudad, el Área de Equipamiento Lacarra y los terrenos correspondientes al Hospital Cecilia Grierson. La ley ese jueves sancionada desafecta terrenos de dominio público, rezonifica, dispone apertura y afectación de calles, aprueba normas urbanísticas e incorpora nuevos planos al Código de Planeamiento Urbano.
También se creará un gran espacio verde de 49 hectáreas, con instalaciones deportivas, en lo que hoy es el Parque de la Ciudad; dos manzanas se destinarán a obras educativas y también habrá ampliación de espacios y nuevas construcciones para el Hospital Grierson.
Facebook
Twitter
RSS